Se suben al ring CCE, Coparmex y Fox contra Bartlett por reforma eléctrica

Bartlett dijo que la nueva reforma eléctrica busca regular la participación del sector privado para darle prioridad a la CFE
Bartlett dijo que la nueva reforma eléctrica busca regular la participación del sector privado para darle prioridad a la CFE
Reforma eléctricaBartlett dijo que la nueva reforma eléctrica busca regular la participación del sector privado para darle prioridad a la CFE
Nación321
Nación321
2021-10-18 |15:32 Hrs.Actualización15:24 Hrs.

La polémica por la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue generando encontronazos. Ahora la mecha la prendió el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, quien el viernes pasado se lanzó contra los empresarios al asegurar que pagan ni invierten en la luz, por lo que cancelaría los contratos con las empresas sin indemnizarlas, si se llagara a aprobar la reforma. 

Ante ello, tanto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y hasta el expresidente panista Vicente Fox salieron al quite para defender a las empresas. 

El CCE aseguró que las declaraciones de Bartlett  son una muestra que el respeto y cumplimiento de las leyes y la Constitución "están en grave riesgo y la solución no es que un grupo de personas dicten normas inconstitucionales”.

“Los ciudadanos queremos impedir que desde el Gobierno arbitrariamente se vulneren y se pasen por alto los diques de contención legales, porque entonces sería admisible que cualquiera lo haga”, sostuvo el CCE a través de un comunicado.

El Consejo pidió frenar la provocación y la polarización, además que cuestionó los ataques contra de la inversión privada.

“Utilizar el nacionalismo como pretexto para atentar contra nuestro Estado de derecho es realmente un ataque contra todos nosotros. Es un atentado contra el sistema que tantos años nos ha costado construir y contra los preceptos legales que nos protegen de la arbitrariedad del autoritarismo”, manifestó.

COPARMEX

En tanto, la Coparmex rechazó "cualquier tipo de descalificación y señalamiento sin fundamento en contra de las empresas e inversionistas". 

Tras calificar las imputaciones como irresponsables, la Coparmex indicó que estas situaciones no abonan al crecimiento del país y al interés común de impulsar el avance de la industria eléctrica.

"Los empresarios de México hemos actuado en el marco de la ley, hemos invertido y confiado en nuestra Nación para contribuir a la generación de energías limpias, que para los usuarios finales sean más baratas y menos contaminantes, pues hasta hoy, nuestro marco regulatorio lo permite. Por ello, afirmar que los empresarios no pagan y no invierten, es falso", se lee en un comunicado.

Aclararon que no están en contra de que exista una regulación firme en materia energética; sin embargo, consideran que la población requiere un servicio con un mejor precio, "lo que en el corto plazo resulta imposible para la CFE, pues no cuenta con recursos para invertir en generación, transmisión, distribución y comercialización".

Por ello, mencionan la necesidad de la CFE se complemente con la  inversión privada en la generación de energías verdes.

SE SUBE FOX

Ante las reacciones de la iniciativa privada, el ex presidente de México Vicente Fox se fue contra Manuel Bartlett, y en su cuenta de Twitter publicó: "Bartlett es un mentiroso y un CORRUPTO!"

También indicó que es indispensable la voz del sector privado. "Más la de sus líderes que dirigen las grandes empresas de gran reputación!! Queremos su ejemplo", dijo.

En defensa de los empresario, el panista dijo que la IP paga el salario de 20 millones de trabajadores, por lo que se benefician 100 millones de mexicanos.