¿Se dice gasolinera o gasolinería? Esta es la respuesta a la duda de AMLO

El titular del Ejecutivo quiere saber cómo se le dice al lugar donde venden gasolina
El titular del Ejecutivo quiere saber cómo se le dice al lugar donde venden gasolina

¿Se dice gasolinera o gasolinería? Esta es la respuesta a la duda de AMLO

Duda.El titular del Ejecutivo quiere saber cómo se le dice al lugar donde venden gasolina
YouTube/Gobierno de México
2019-01-30 |09:51 Hrs.Actualización09:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta palabra ha sido una de las más utilizadas en lo que va de 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador externó su duda sobre cómo se le dice correctamente a una estación de servicio que ofrece combustible, si gasolinera o gasolinería.

Este miércoles en conferencia de prensa AMLO aseguró que será necesario preguntarle a un experto cuál es la manera correcta de llamarle a los lugares donde venden combustible.

"Acerca de las gasolineras o gasolinerías, hay que pedirle a un especialista en el manejo de la lengua que nos aclare cómo se dice, si es gasolinera o gasolinería, sería bueno aclararlo el cómo se tiene qué decir porque donde se venden las tortillas se les dice tortillería, donde se venden los tacos es la taquería, pero vamos a pedirle a un especialista que nos aclare cómo se dice, o a lo mejor está bien de las dos maneras", expresó López Obrador.

Pues la duda del presidente mexicano ya fue respondida por la Academia Mexicana de la Lengua.

En un artículo publicado el pasado 10 de enero, la Academia especializada en el uso del español mexicano estableció que lo correcto es decir gasolinera ya que gasolinería no está registrada en los diccionarios.

"En el español general la voz más usual para referirse al ‘depósito de gasolina para la venta al público’ o al ‘establecimiento donde se vende gasolina’ es gasolinera, sin embargo, en el español mexicano es muy común emplear la palabra gasolinería con el mismo sentido. Aunque los diccionarios no la registran, la voz gasolinería está formada a partir del sustantivo gasolina y el sufijo derivativo –ría o –ería con el que se forman sustantivos que expresan dignidad, jurisdicción, oficio o lugar donde se ejerce", informó la institución cultural.

Ahora bien, la Academia Mexicana de la Lengua detalló que en el caso de gasolinería no se trata propiamente de un oficio o del lugar donde se ejerce, es posible que esta voz se haya creado de manera analógica a partir de otras como panadería, lonchería, ostionería, etc.

Así que aunque gasolinería no esté registrado en los diccionarios, es común que se utilice en México.