Denuncia presión de Lozoya y lo despiden de la Fepade

Santiago Nieto.
El ahora extitular de la Fepade acusó hace unos días a Lozoya de presionarlo en un supuesto caso de desvíos
Santiago Nieto.
El ahora extitular de la Fepade acusó hace unos días a Lozoya de presionarlo en un supuesto caso de desvíos

Denuncia presión de Lozoya y lo despiden de la Fepade

Santiago Nieto.El ahora extitular de la Fepade acusó hace unos días a Lozoya de presionarlo en un supuesto caso de desvíos
Cuartoscuro
2017-10-20 |14:44 Hrs.Actualización15:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Nieto acusó unos días presiones por parte de Lozaya ante caso de presuntos desvíos

La Procuraduría General de la República (PGR) removió de su cargo como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) a Santiago Nieto.

El argumento que dio la procuraduría en un comunicado es que el servidor público “trasgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República”, sin dar más detalles.

Santiago Nieto aseguró en su cuenta de Twitter que es un hombre de leyes que cree en el estado constitucional de derecho. 

"Acudiré al Senado en términos de la Constitución", escribió el extitular de la Fepade.

Nieto afirmó el pasado miércoles que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, lo había presionado a través de una carta para que declarara públicamente su inocencia en el caso de presunto desvío de recursos en favor del PRI para las elecciones de 2012, e incluso le ofreciera una disculpa.

Nieto dijo al periódico Reforma que la carta "refleja en gran medida la impunidad".

El abogado de Lozoya negó la afirmación de Nieto y aseguró que sí envió una carta, pero en la cual no se pedía impunidad, sino una aclaración, o que lo citaran para aclarar imputaciones de la Fiscalía.

La PGR detalló que la destitución la realizó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, con base en la Ley Orgánica de la institución y su reglamento.

"La Procuraduría General de la República reitera su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, protegiendo en todo momento los derechos humanos de la sociedad en su conjunto", concluyó la dependencia en el comunicado.

En agosto pasado, la FEPADE anunció el inicio de la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017 contra de Lozoya Austin, por el presunto financiamiento ilícito a las campañas electorales de 2012 con recursos de procedencia ilícita, supuestamente provenientes de sobornos de Odebrecht.

Aunque la autoridad ministerial dijo en su momento que citaría a declarar al exdirector de Pemex, hasta el momento no se ha concretado su comparecencia, por lo que el exfuncionario decidió proceder por la vía del amparo.