Los bienes de Lozoya: cuadros de Dalí, relojes de lujo y mansión

De lujo.
Relojes de lujo y obras de arte... los gustos a los que está acostumbrado el exdirector de Pemex
De lujo.
Relojes de lujo y obras de arte... los gustos a los que está acostumbrado el exdirector de Pemex

Los bienes de Lozoya: cuadros de Dalí, relojes de lujo y mansión

De lujo.Relojes de lujo y obras de arte... los gustos a los que está acostumbrado el exdirector de Pemex
Especial/Nación321
2019-06-05 |12:33 Hrs.Actualización12:33 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Lozoya está acusado de recibir sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht

Una casa con un valor de 38 millones de pesos, pinturas originales de Salvador Dalí y relojes de 40 mil dólares son algunos de los lujos a los que Emilio Lozoya estaba acostumbrado antes de llegar a la dirección de Pemex, según sus propias declaraciones públicas de 2013, 2014 y 2015.

Emilio Lozoya está en la mira de las autoridade mexicanas por presuntos actos de corrupción relacionados con la constructora Odebrecht, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía. Más tarde, el abogado de Lozoya Austín aseguró que éste se encuentra en México y que no tiene previsto entregarse.

De hecho, una jueza federal concedió este miércoles la suspensión definitiva de la orden de aprehensión girada en su contra por el delito de lavado de dinero.

A finales de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló cuentas bancarias de Emilio Lozoya y sus familiares; de Alonso Ancira y de Altos Hornos de México, entre otros.

Acá te contamos qué fue lo que reportó el exdirectivo de Pemex durante su época de funcionario 

Síguenos en Twitter @nacion321

LOS LUJOS DE LOZOYA

Y al parecer, Lozoya estaba acostumbrado a desembolsar grandes cantidades de dinero para darse algunos gustos como relojes y obras de arte, los cuales, excepto un cuadro de Picasso que declaró como herencia, compró al contado y en dólares.

Por ejemplo, de acuerdo con el mismo documento, entre 2003 y 2011, Lozoya adquirió cuatro relojes de lujo de la marca Patek Philippe con un valor de 40 mil dólares cada uno. Además, dijo poseer otro reloj de la firma Frank Muller valuado en 40 mil dólares.

Lozoya también declaró que poseía diversas obras de arte valuadas en 300 mil dólares, la  mayoría adquiridas al contado el 20 de octubre de 2002; así como un cuadro de Salvador Dalí que compró por 50 mil dólares.

Además, en mayo de 2009, Lozoya Austin se gastó otros 400 mil dólares, también en una sola exhibición, para comprar cuatro cuadros del pintor oaxaqueño Luis Zárate.

En sus declaraciones siguientes de 2014 y 2015, Lozoya ya no realizó cambios en sus bienes patrimoniales, y siguió declarando los cinco relojes, los seis cuadros y otras obras.

LAS ACUSACIONES

El exdirector de Pemex está acusado de recibir presuntos sobornos de hasta 10 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht a cambio de apoyar a la empresa brasileña para obtener contratos de manera indebida. 

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad difundió el pasado lunes documentos que muestran los depósitos realizados a empresas supuestamente ligadas a Lozoya entre marzo, mayo y junio de 2012 durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. 

El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador pidió a la Interpol que emitiera una ficha roja para que Lozoya sea buscado en 190 países.