Santiago Nieto reaparece y cuenta su versión sobre caso Lozoya

En el banquillo.
Santiago Nieto dijo que no hizo nada comprometedor como para que fuera destituido de la Fepade
En el banquillo.
Santiago Nieto dijo que no hizo nada comprometedor como para que fuera destituido de la Fepade

Santiago Nieto reaparece y cuenta su versión sobre caso Lozoya

En el banquillo.Santiago Nieto dijo que no hizo nada comprometedor como para que fuera destituido de la Fepade
Cuartoscuro
2017-10-25 |10:12 Hrs.Actualización16:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este caso crece en el interés público por el trabajo que desempeñaba el titular de la Fepade

El extitular del Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, reapareció y contó, en entrevista con Carlos Loret de Mola, su versión sobre el escándalo con Emilio Lozoya, extitular de Pemex. 

Además, Nieto aseguró este miércoles que no reveló información clasificada ni violó ningún código de conducta o normatividad  de tipo penal o administrativa como para que fuera despedido.

El argumento para que el fiscal fuera despedido, de acuerdo con el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, fue que transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la PGR, luego de que Nieto supuestamente dijera al periódico Reforma el pasado 18 de octubre que Emilio Lozoya Austin lo presionó para que lo exonerara públicamente y le ofreciera una disculpa por presuntos actos de corrupción.

En entrevista con Noticieros Televisa, el extitular de la Fepade dijo: 

"A pregunta del reportero, contesté que la Fiscalía tiene la fortaleza institucional para enfrentar cualquier caso. Fue en ejercicio de su libertad de expresión que el reportero interpretó lo que le contesté y lo respeto absolutamente"

Santiago Nieto destacó que en tres ocasiones le dijo al reportero de Reforma que no le podía dar datos sobre la investigación que abrió la Fepade por presuntos sobornos que habría recibido la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012 de parte de la empresa brasileña Odebrecht.

"Estábamos desarrollando la investigación de Odebrecht para llegar a las conclusiones, no puedo revelar si Odebrecht metió o no dinero a la campaña de Enrique Peña Nieto", destacó el exfiscal.

Sobre la versión de Reforma de que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya presionó a Santiago Nieto para que declarara públicamente su inocencia e incluso le ofreciera una disculpa, el extitular de la Fepade aseguró:

"No hay presión si no te dejas presionar, una carta como la que presentó Lozoya no presiona y yo mismo le contesté, ¿qué tipo de fiscal sería si me dejo presionar por cualquier tipo de carta?", destacó Santiago Nieto.

En la nota que Reforma publicó este lunes, se citó al extitular de la Fepade para explicar que recibió una carta que lo dejó confundido.

"Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte. Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que 'soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar'. Esto es lo que me parecía particularmente grave"

Santiago Nieto, entrevista con REFORMA

El exfiscal de atención a delitos electorales comentó que acudirá al Senado de la República para dar su postura sobre el despido que sufrió.

"Es importante que el Senado se pronuncie y yo acataré la decisión: soy un hombre de leyes y creo que es importante seguir trabajando en términos constitucionales y de derecho", expresó Santiago Nieto.

El exfuncionario federal mencionó que solo fue un fiscal que cumplió con la ley, "me parecería muy vanidoso decir que fui un fiscal incómodo para el poder".