El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, señaló que durante su gestión fue denunciada toda la información relacionada con Enrique Peña Nieto a las autoridades competentes.
En un par de mensajes que emitió en redes sociales, dijo que los modelos de riesgo implementados en la UIF desde 2019, ahora permiten detectar operaciones irregulares y con presunción de delito.
En este sentido, detalló que cuando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó al poder, la UIF estaba subordinada al modelo neoliberal.
"Me tocó romper eso y ponerla al servicio de la transparencia y honestidad. Denuncié extorsiones, descongelamientos y opacidad", detalló.
Los modelos de riesgo implementados en la UIF desde 2019 permiten detectar operaciones irregulares y con presunción de delito. La información relacionada con Enrique “N”, que hoy en día es parte de una de denuncia, fue reportada previamente a diversas autoridades competentes.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) July 7, 2022
Lo anterior, luego que el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, confirmó este jueves que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto por presuntos movimientos financieros irregulares.
Fue durante la conferencia matutina de López Obrador, donde mencionó que las autoridades realizaron un análisis de los reportes financieros y se detectó un esquema en el que un expresidente de la República obtuvo millonarias transferencias desde México hasta España.
Pablo Gómez explicó que Peña Nieto, quien tiene vínculos con dos empresas, recibió 26 millones de pesos en tres transferencias de la siguiente manera: 16 millones de pesos, 5 millones de pesos y un último depósito de 5 millones.
En la investigación destaca que la familia del exmandatario realizó retiros por 189 millones 857 mil pesos y depósitos por 47 millones 523 mil pesos entre 2013 y 2022.
Señaló que los movimientos resultan relevantes debido que, al ser operaciones en efectivo, no se conoce la fuente de los recursos.
También señaló que se identificó que Peña Nieto tiene vínculos corporativos en dos empresas que se identificaron como empresa A y B, sobre las cuales se encontraron irregularidades fiscales y financieras.