San Lázaro inicia proceso de desafuero de Mauricio Toledo

El diputado federal, una vez notificado, tendrá un plazo de siete días naturales para responder y defenderse
El diputado federal, una vez notificado, tendrá un plazo de siete días naturales para responder y defenderse

San Lázaro inicia proceso de desafuero de Mauricio Toledo

Mauricio Toledo.El diputado federal, una vez notificado, tendrá un plazo de siete días naturales para responder y defenderse
Cuartoscuro
2021-01-28 |18:56 Hrs.Actualización18:55 Hrs.

En un proceso fast track, la Sección Instructora de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados inició ya el trámite de desafuero -o el juicio de Declaración de Procedencia- en contra del hoy diputado el PT, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, acusado de corrupción y de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Apenas a tres días de que se recibió la solicitud para retirar al ex perredista la protección constitucional o el fuero que lo protege de ser detenido por las autoridades judiciales, en el Palacio Legislativo se aprobó un Acuerdo de Radicación para “iniciar el procedimiento y la integración del expediente de Declaración de Procedencia”.

En reunión virtual privada, la Sección Instructora sesionó este jueves para conocer de la petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y, por mayoría de votos, aprobó el Acuerdo de Radicación en el que registró el asunto bajo el número SI/LXIV/DP/01/2021.

En el Acuerdo de Radicación, la Sección Instructora estableció un plazo de siete días naturales para que el diputado Toledo Gutiérrez, una vez notificado, manifieste lo que a su derecho convenga, de manera escrita a través de correo electrónico.

Lo anterior, debido a que la emergencia sanitaria continúa y con fundamento en el artículo 51 del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como el Acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, relativo a los trabajos de las comisiones ordinarias durante el lapso que durará la emergencia sanitaria en el país, publicado el día 27 de marzo de 2020.

En razón de que el diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez es integrante de la actual LXIV Legislatura será notificado personalmente, a través de la Secretaría General de la Cámara de Diputados. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México también será notificada sobre el Acuerdo de Radicación.

La Sección Instructora continuará con sus trabajos y una vez agotada la secuela procesal, resolverá lo correspondiente respecto a la solicitud de Declaración de Procedencia en contra del diputado federal.