Restos de Victoria Salazar son repatriados a El Salvador

La mujer salvadoreña fue asesinada por policías, quienes la sometieron brutalmente
La mujer salvadoreña fue asesinada por policías, quienes la sometieron brutalmente

Restos de Victoria Salazar son repatriados a El Salvador

Justicia para Victoria.La mujer salvadoreña fue asesinada por policías, quienes la sometieron brutalmente
Twitter
2021-04-04 |10:12 Hrs.Actualización10:12 Hrs.

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que el cuerpo de Victoria Salazar fue repatriado este sábado a El Salvador en acciones coordinadas por el Instituto Nacional de Migración (INM).

“La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración (...), atendieron el caso de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, mujer salvadoreña refugiada en México, quien perdió la vida en el municipio de Tulum, durante su detención, cuyos restos fueron hoy repatriados a su país”, indicó la dependencia en un comunicado.

Alrededor de las 4 de la madrugada, el cuerpo de la salvadoreña fue trasladado alAeropuerto Internacional de Cancún, en donde partiría con destino a su lugar de origen.

En el vuelo también partió Rosibel Arriaza, mamá de Victoria; el hermano y las dos hijas de la infortunada mujer, quienes poco antes de las 10 de la mañana arribaron al país centroamericano.

Por otra parte, Segob señaló que buscan asegurar que las autoridades locales garanticen la verdad, justicia y reparación integral.

Aunado a esto, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que un juez de control vinculó proceso a los expolicías de Tulum Miguel ‘C’, Juan ‘C’, Raúl ‘L’ y Verónica ‘V’ por el delito de feminicidio en agravio de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza.

En la audiencia de vinculación y tras la incorporación de datos de prueba por parte de fiscales adscritos a las Fiscalías Especializadas en la Investigación del Delito de Homicidio y de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, se logró comprobar la probable participación de los cuatro exelementos policiales de Tulum en el delito de feminicidio, por lo que el juez dictó la vinculación a proceso y fijó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por el término de que dure el proceso y otorgó 4 meses de investigación complementaria a los fiscales de esta representación social.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de marzo sobre la avenida de la selva del municipio de Tulum, cuando la víctima fue detenida por los agentes policiacos y tras un sometimiento con fuerza excesiva provocaron que se fracturara la parte alta de la espalda, lo que provocó el deceso de la mujer de origen extranjera, según el resultado del peritaje.

*Con información Renán Quintal.