Reconoce AMLO posible mal actuar de militares de Tamaulipas; no habrá impunidad

El presidente dijo que el caso, que fue exhibido mediante videos, es investigado con apego a derechos humanos
El presidente dijo que el caso, que fue exhibido mediante videos, es investigado con apego a derechos humanos
Promete 'no impunidad'.El presidente dijo que el caso, que fue exhibido mediante videos, es investigado con apego a derechos humanos
Especial
Alicia Pereda
2023-06-07 |09:58 Hrs.Actualización10:12 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció miércoles que todo apunta a que sí hubo un "exceso de fuerza" y "ajusticiamiento" en el caso de unos elementos de la Secretaría de la Defensa, que habrían realizado una ejecución extraoficial en contra de presuntos integrantes del Cártel de Noreste, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

"Me informaron y ya están actuando. Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir. Nosotros no somos iguales que otros gobiernos y cuando hay una abuso, un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que investigarse, que castigarse", dijo el Presidente.

A la par, AMLO indicó que la misma Sedena ya está indagando a sus elementos por un presunto delito.

"Se va a analizar, pero de entrada la misma Secretaría de la Defensa está recomendando que se investigue por el presunto delito de ejecución extraoficial (...) Nosotros no toleramos las violaciones a derechos humanos", añadió.

¿QUÉ DICE LA SEDENA AL RESPECTO?

Ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que ya investiga la presunta ejecución extraoficial realizada por militares en contra de presuntos integrantes del Cártel de Noreste, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

A través de un comunicado, la Sedena indicó que "en virtud de encontrarse involucradas personas civiles, la Fiscalía General de la República (FGR) es la facultada para investigarlos; en ese sentido, esta dependencia se encuentra cooperando con citada autoridad a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes".

Sobre imágenes que circularon sobre la presunta ejecución, la Defensa Nacional consideró el video está editado.