RANKING: Estos son los estados con más irregularidades en su gasto

Recursos públicos.
Conoce la cantidad de dinero que la entidad donde vives debe regresar al erario público
Recursos públicos.
Conoce la cantidad de dinero que la entidad donde vives debe regresar al erario público

RANKING: Estos son los estados con más irregularidades en su gasto

Recursos públicos.Conoce la cantidad de dinero que la entidad donde vives debe regresar al erario público
Cuartoscuro
2017-02-15 |20:17 Hrs.Actualización20:44 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas entidades deben rendir cuentas sobre cómo gastaron su presupuesto

Si creías que todo iba bien en tu estado, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) te tiene una mala noticia: el gobierno de tu entidad debe regresar miles de millones de pesos.

Sí, así como lo lees, la ASF emitió este miércoles la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, en la cual se detalla las cantidades de adeudo que las administraciones estatales vienen arrastrando desde el 2011 y hasta el 2015 por mal uso de recursos públicos.

Pero hay de faltas a faltas y como ejemplo está Veracruz, que se llevó de calle al resto de los estados: ocupa el primer lugar de las 32 entidades federativas en cuanto a las observaciones pendientes de solventar de 2011-2015, con 34 mil 057 millones de pesos (mdp). En estos años, la entidad veracruzana fue gobernada por Javier Duarte quien se encuentra prófugo de la justicia desde octubre de 2016, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A Veracruz le siguen en cuanto a observaciones pendientes de solventar, de 2011 a 2015,  Michoacán (26 mil 116 mdp) , Estado de México (20 mil 190 mdp) Jalisco (17 mil 567 mdp) y Chiapas (13 mil 483 mdp).

Las entidades con menos observaciones pendientes son Tamaulipas (937 mdp), Campeche (957 mdp), Colima (mil mdp), Yucatán (mil mdp) y Aguascalientes (mil 398 mdp).

¿QUÉ SON  LAS OBSERVACIONES PENDIENTES DE SOLVENTAR?

Documentos que la Auditoría presenta cuando presume un daño o perjuicio, o ambos, así como una presunta responsabilidad de infractores en el manejo de los recursos que el gobierno federal transfiere a los gobiernos locales, conocido como gasto federalizado.

Los infractores son los funcionarios de los gobiernos estatales responsables de ejercer ese gasto.

Las observaciones que realizó la ASF incluyen recursos no ejercidos, falta de documentación comprobatoria de un gasto, transferencia de recursos a otras cuentas bancarias y recursos ejercidos que no cumplen con los objetivos específicos de cada fondo o programa.

También entran en este rubro los pagos de renumeraciones indebidas o injustificadas al personal, retenciones no enteradas a terceros institucionales, conceptos no autorizados por la instancia coordinadora federal o un pago excedente en prestaciones no ligadas al salario.

La Auditoría mide en pesos el daño de no solventar estas observaciones.

LÍDER EN DENUNCIAS

La entidad veracruzana también encabeza la lista de estados con el mayor número de denuncias de hechos (16 mil 305) y denuncias penales relacionadas con simulación de reintegros (4 mil 770) que presentó la Auditoría Superior de la Federación de 2011 a 2015.

Le siguen en Veracruz en cuanto a denuncias de hechos Michoacán (3 mil 785), Tabasco (un mil 472), Chiapas (un mil) y Jalisco (897).

Por lo que refiere a denuncias penales relacionadas con simulación de reintegros, el segundo lugar es para Michoacán (mil 268), seguido de Guerrero (943), Chiapas (253) y Morelos (167).