Quintana Roo, prosperidad y falta de desarrollo al mismo tiempo

Mientras Cancún tiene alto nivel de prosperidad, hay zonas del estado que sufren malas políticas de desarrollo
Mientras Cancún tiene alto nivel de prosperidad, hay zonas del estado que sufren malas políticas de desarrollo

Quintana Roo, prosperidad y falta de desarrollo al mismo tiempo

Dos caras.Mientras Cancún tiene alto nivel de prosperidad, hay zonas del estado que sufren malas políticas de desarrollo
Cuartoscuro/Especial
2016-10-26 |06:02 Hrs.Actualización13:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Si pensabas vivir en otro estado, esto te interesa

Quintana Roo es un estado contrastante en cuanto al desarrollo social. 

La entidad del sureste mexicano tiene a una de las ciudades más prósperas y turísticas del país: Cancún, pero también es la entidad peor evaluada en el Índice de Capacidades para el Desarrollo Social dado a conocer por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El estudio, realizado por Gestión Social y Cooperación (Gesoc), clasificó a las 32 entidades del país en distintos rangos: óptimo, intermedio, básico, bajo y escaso, de acuerdo con su nivel de desarrollo social.

Además de Quintana Roo, las entidades de Michoacán, Durango y Baja California Sur complementan el cuarteto de estados con escasa capacidad institucional para la implementación de la política social, por lo que “resulta necesario y urgente implementar programas de mejora y fortalecimiento”, destacó el director general de Gesoc, Alejandro González Arreola. 

En el cuadro de los estados con "baja atención a los programas sociales" se encuentran Guerrero, Tlaxcala, Nayarit, Puebla, Querétaro, Estado de México, Tamaulipas, Zacatecas, Chiapas, Coahuila, Oaxaca, Yucatán, Sinaloa y Sonora.

Un paso adelante, en el "nivel básico", está Nuevo León, Tabasco, Morelos, Baja California, Campeche, Chihuahua, Veracruz, San Luis Potosí, Colima y Aguascalientes.

Por su parte, la Ciudad de México y Guanajuato ocuparon el tercer y cuarto puesto respectivamente y están clasificadas en un nivel intermedio de desarrollo social.

En la cima del estudio, Hidalgo y Jalisco, que ocupó el lugar de honor, fueron calificadas como entidades con nivel "óptimo" dentro de este rubro.

¿Y POR CIUDADES? 

El contraste, de acuerdo con el Índice de Ciudades Prósperas, elaborado en conjunto por la ONU y el Infonavit, Cancún, Quintana Roo; Cajeme, Sonora; Acuña, Coahuila; La Paz, Baja California Sur; Zapopan, Jalisco; Tepic, Nayarit, y la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, destacan por tener un alto nivel de prosperidad.

Este otro reporte incluye datos de 136 municipios, las 16 delegaciones de la Ciudad de México y una muestra nacional.

"El estudio se realizó a través de seis premisas fundamentales: cómo están las ciudades, cuál es la demanda y el crecimiento futuro de las mismas, cómo incidir en ese crecimiento de manera sustentable, con mayor productividad y mejor convivencia", explicó David Penchyna, director general del Infonavit, durante la presentación del índice.