¿Quiénes son y cuánto ganarán los nuevos gobernadores?

Los nuevos gobernadores.
Apenas tomen posesión del cargo, esto es lo que ganarán.
Los nuevos gobernadores.
Apenas tomen posesión del cargo, esto es lo que ganarán.

¿Quiénes son y cuánto ganarán los nuevos gobernadores?

Los nuevos gobernadores.Apenas tomen posesión del cargo, esto es lo que ganarán.
Nación321
2018-07-19 |13:25 Hrs.Actualización13:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ellos son los nuevos perfiles que gobernarán en nueve entidades del país

En las pasadas elecciones, los votantes de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán eligieron a quien ocupará el cargo de gobernador (o jefa de Gobierno para el caso de la CDMX) por los próximos seis años. 

Y, ahora que ya tenemos a los representantes electos, podemos decirte dos detalles importantes de ellos: cuánto van a ganar y a partir de cuándo asumirán el cargo.

CIUDAD DE MÉXICO

Claudia Sheinbaum es la primera mujer electa como jefa de Gobierno por los capitalinos, es una científica y académica reconocida con estudios de licenciatura en Física por la UNAM, así como una maestría y doctorado de Ingeniería en Energía la misma casa de estudios. 

Fue secretaria del Medio Ambiente del entonces DF de 2000 a 2006 durante la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, después fue su vocera en la campaña presidencial de 2006. En la contienda del 2012, AMLO propuso a Claudia como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en caso de ser presidente (lo cual no ocurrió). 

Finalmente, en el 2015, la científica fue electa jefa delegacional de Tlalpan, puesto que desempeñó hasta 2018, cuando solicitó licencia para competir por la jefatura de Gobierno.  

¿De cuánto será su salario?

La última actualización de datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) con respecto a la remuneración del jefe de Gobierno con fecha de actualización al 31 de marzo del 2018, cuando el entonces titular era Miguel Ángel Mancera, el Doctor ganaba 73 mil 951 pesos con 83 centavos netos al mes.

Y ese monto es lo que estaría ganando Sheinbaum a partir del 5 de diciembre, cuando tome posesión del cargo. Claro, este ingreso mensual puede modificarse si se decide cambiar la legislación al respecto.

CHIAPAS

Rutilio Escandón será el próximo gobernador de Chiapas a partir del 8 de diciembre del 2018 después de resultar el vencedor de la contienda electoral. También es egresado de la UNAM, pero en Derecho, e igualmente tiene una maestría y un doctorado en la materia.

El ahora morenista fue senador por el PRD de 2000 a 2006 y diputado plurinominal del mismo partido de 2006 a 2009. Su vida política la inició en el Instituto Nacional de Migración, donde cumplió con diversas funciones de 1991 a 1995.

El menos remunerado.

Con los 31 mil 886 pesos con 46 centavos netos al mes que estaría ganando, Escandón sería gobernador peor pagado de los nueve que resultaron ganadores en esta elección. La cifra es el último saldo reportado en la Oficina del Gobernador de Chiapas y corresponde al salario reportado por Manuel Velasco actualizado el 8 de enero de 2018.

GUANAJUATO

Diego Sinhué Rodríguez, el candidato del Frente (PAN, PRD y MC) ya fue confirmado como ganador por la autoridad electoral de Guanajuato. 

Será el primero en ejercer oficialmente el cargo a partir del 26 de septiembre de 2018. 

Estudió Derecho en la Universidad La Salle, después un posgrado en "pericia grafoscópica y documentoscópica"; es decir, es perito especialista en el análisis de la autenticidad escritura y firma de cualquier tipo de documentos, y también tiene una maestría en Administración Pública.

Fue regidor de Guanajuato entre 2006 y 2009, luego pasó al Congreso local de Guanajuato como diputado de 2009 a 2012 y después ocupó una diputación federal de 2012 a 2015. En 2015, fue nombrado secretario de Desarrollo Social por el gobernador Miguel Márquez, a quien ahora sustituirá.

El mejor pagado.

De los gobernadores electos, el guanajuatense sería el que más ganará al mes con 150 mil 893 pesos netos, esto considerando la última actualización del actual gobernador Miguel Márquez Márquez con datos actualizados al 16 de abril del 2018 en la plataforma de Transparencia del Estado de Guanajuato.

JALISCO

Enrique Alfaro se convertirá en el primer candidato de Movimiento Ciudadano (MC) electo como gobernador, aunque el futuro mandatario de Jalisco ya se desvinculó del partido y anunció que no volverá a contender en ninguna otra elección.

Es Ingeniero Civil por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y tiene además una maestría en Estudios Urbanos con especialidad en Economía por el Colegio de México.

Alfaro tomará posesión del cargo el próximo 6 de diciembre de 2018.

Fue presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga de 2009 a 2011 ganando esa elección como candidato del PRD, posteriormente, y ya como candidato de MC, ganó la presidencia municipal de Guadalajara en 2015 y dejó el puesto en diciembre de 2017.

Se va a estar llevando al mes...

En el último informe enviado por el actual gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, tanto en la PNT, como en la plataforma de Transparencia del Estado de Jalisco, con fecha 25 de abril de 2017, se registra que su sueldo mensual neto durante todo 2017 fue de 86 mil 116 pesos con 46 centavos. Este monto sería el ingreso neto de Alfaro.

MORELOS

Después de servir como alcalde de Cuernavaca, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco compitió y ganó la elección por la gubernatura de Morelos como candidato de la coalición Morena, PES y PT. Y a partir del 1 de octubre de 2018 le llamaremos "Señor Gobernador".

La única experiencia política del ídolo americanista es la alcaldía de Cuernavaca de 2016 a 2018; sin embargo, como futbolista tiene una amplia carrera en la liga mexicana así como en clubes europeos y la selección nacional. 

Su nivel de educación es incierto, pues según una nota de El Financiero, en ningún sitio se especifica si el Cuau concluyó al menos la secundaria o preparatoria, mientras que otra nota de El Sol de México reporta que el exalcalde admitió no haber terminado la secundaria por seguir su sueño futbolista.

Y el Cuau va a ganar...

Según lo presentado por el gobernador Graco Ramírez en la primera quincena de febrero de 2018 en la plataforma de transparenciamorelos.mx, su sueldo quincenal fue de $48,690.28 pesos, es decir, percibía un ingreso neto mensual de 97 mil 380 pesos con 56 centavos, mismo monto que estaría ganando su sucesor.

PUEBLA

Martha Érika Alonso de la coalición PAN, PRD y MC ya recibió la constancia de mayoría como gobernadora electa por parte del Instituto Electoral del Estado de Puebla, aunque Morena y su candidato, Miguel Barbosa, quien quedó 4 puntos porcentuales por debajo en la elección, impugnaron los resultados. 

Si las impugnaciones que presentará Morena no proceden, Martha Erika tomará posesión el próximo 14 de diciembre de 2018.

Martha Érika es licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana y maestra en Comunicación Pública por la Universidad de Las Américas de Puebla (UDLAP). Al ser la esposa del gobernador con licencia Rafael Moreno Valle, sirvió como la presidenta del DIF Puebla.

¿Y el dinero?

El sueldo que recibiría la gobernadora electa sería el mismo que presentó el sucesor de su marido, José Antonio Gali, en la PNT con fecha de actualización al 31 de marzo de 2018; es decir, 94 mil 924 pesos con 78 centavos netos al mes

TABASCO

Adán Augusto López, el candidato de Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT), arrasó en la elección para gobernador con más del 60% de los votos y será el próximo gobernador de Tabasco a partir del 1 de enero de 2019.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y maestro en Ciencias Políticas por la Escuela de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de París II, Francia.

Fue diputado federal por el PRD de 2009 a 2012 y Senador también del PRD en la Legislatura que inició en 2012, sin embargo, renunció al partido a principios de 2014 para formar parte de Morena.

Y este tabasqueño va a ser remunerado con...

El último informe de la plataforma de Transparencia del Gobierno del Estado de Tabasco actualizado hasta el 3 de julio del 2018, el gobernador saliente Arturo Núñez Jiménez indica que percibió un sueldo de 101 mil 606 pesos con 22 centavos netos al mes, monto que se repetiría para su sucesor.

VERACRUZ

Cuitláhuac García. El también morenista que venció en las elecciones al hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares comenzará su mandato en Veracruz a partir del 1 de diciembre de 2018. 

Es egresado de la Universidad Veracruzana en Ingeniería Mecánica Electricista y tiene dos maestrías: una en Ingeniería Eléctrica por el IPN y la segunda en Ciencias en Control Avanzado por la Universidad de Manchester, Inglaterra. Y fue diputado federal en la pasada Legislatura.

Show me the money...

Cuitláhuac estaría ganando 76 mil 20 pesos con 54 centavos netos al mes, pues éste es el último dato registrado por el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, como remuneración mensual neta en la ventana de transparencia de la Oficina del Gobernador de Veracruz con fecha del 6 de julio de 2018.

YUCATÁN

Mauricio Vila de la coalición PAN y MC resultó como gobernador electo tras los comicios electorales y comenzará su periodo como gobernador el 1 de octubre de 2018.

El panista es licenciado en Derecho por la Universidad Marista y maestro en Administración de Negocios por la Universidad de Phoenix. En el sector público, ha ejercido el cargo de diputado local del Congreso de Yucatán de 2012 a 2015 y fue presidente municipal de Mérida de 2015 a 2018.

Su sueldo será de...

El yucateco percibirá un sueldo de 99 mil 155 pesos con 74 centavos netos al mes, ya que esta es la cifra actualizada al 30 de junio de 2018 por el actual gobernador Rolando Rodrigo Zapata Bello en el Portal de Transparencia del Gobierno del Estado de Yucatán y en la PNT.