¿Quién es Medina Mora y por qué renunció a la SCJN?

Polémico.
Eduardo Medina Mora renunció a su cargo de ministro en la SCJN
Polémico.
Eduardo Medina Mora renunció a su cargo de ministro en la SCJN

¿Quién es Medina Mora y por qué renunció a la SCJN?

Polémico.Eduardo Medina Mora renunció a su cargo de ministro en la SCJN
Especial
2019-10-04 |17:03 Hrs.Actualización17:03 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es la primera vez que un ministro renuncia a su cargo

Eduardo Medina Mora está en el ojo del huracán. Sobre su cabeza pesan acusaciones de corrupción y durante varios años, sus detractores lo han vinculado como protector de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Este 3 de septiembre renunció a su cargo de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un hecho inédito en la historia de México. ¿Pero quién es y por qué hay tanta polémica ante su renuncia?  

Acá te contamos:

Nación el 30 de enero de 1957 en la Ciudad de México. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó sus estudios entre 1976 y 1980.

Durante su carrera ha ocupado diversos cargos entre ellos procurador de justicia, secretario de Estado y hasta embajador. También fue la cabeza del máximo órgano de inteligencia mexicano: el Cisen.

Aunque las autoridades no han detallado en qué consiste la investigación que hay en su contra, una columna publicada en El Universal relató que el ahora exministro realizó transferencias millonarias a una cuenta de Londres. 

Supuestamente el gobierno de Reino Unido, mediante la National Crime Agency, detectó las transacciones, las cuales suman 2 millones de libras esterlinas.

A la par, el gobierno de Estados Unidos también detectó que Medina Mora recibió en su cuenta con bancos de ese país, una transacción de 2 millones de dólares.

Estos ingresos no corresponden a lo que el ahora exfuncionario pudo haber juntado durante todos sus años en el servicio público,

Estas publicaciones prendieron las alarmas en México y a través de la Secretaría de Hacienda se detectó que existe una empresa vinculada con el exministro llamada Compusoluciones y Asociados, donde Medina Mora aparece como beneficiario del “Pago de Dividendo”, con un depósito en sus cuentas de 10 millones 643 mil 600 pesos.

De acuerdo con una investigación realizada por Sin Embargo, entre 2006 y 2018, cuando gobernaron Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, Compusoluciones y Asociados SA de CV recibió 102 millones 107 mil 156 pesos a través de 26 contratos para suministrar licencias y capacitación en la operación de software como Oracle, o cursos sobre el uso de Excel o Power Point en las oficinas de Gobierno.

SOLDADO DE TRES ADMINISTRACIONES

Medina Mora ocupó distintos cargos en las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En el periodo 2000 a 2009 estuvo en el Consejo Nacional de Seguridad Pública y fue secretario Técnico de la Alianza para la frontera México-Estados Unidos y miembro del equipo negociador de la Iniciativa Mérida.

Entre el 2000 y 2005 fue director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Fue procurador cuando ocurrió el caso 'Operación Limpieza', que tiene que ver con una publicación que revelaba que directivos de la SEIDO tenían nexos con el narcotráfico.

Además ocupó el cargo de secretario de Seguridad Pública Federal de 2005 a 2006 y después fue procurador general de la República en el periodo 2006-2009.

Trabajó en varios cargos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, tales como Representante Permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Londres y Presidente de la Asamblea General (2009-2015).

Y con el gobierno de Enrique Peña fue embajador de México ante los Estados Unidos durante la administración de Barack Obama (Ratificado por la Comisión Permanente del Congreso el 9 de enero de 2013, finalizando el cargo el 09 de marzo de 2015.