¿Quién es Lozoya y por qué fue el primer funcionario de Peña en caer con AMLO?

Pemex.
El exfuncionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene acusaciones de corrupción
Pemex.
El exfuncionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene acusaciones de corrupción

¿Quién es Lozoya y por qué fue el primer funcionario de Peña en caer con AMLO?

Pemex.El exfuncionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene acusaciones de corrupción
Cuartoscuro
2019-07-24 |11:50 Hrs.Actualización11:50 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO prometió combatir la corrupción de arriba hacia abajo

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la está pasando bastante mal. Este viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo luz verde de un juez de control para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por el caso Odebrecht.

Además, la FGR giró órdenes de aprehensión contra tres familiares de Lozoya Austin: su madre, Gilda Austin de Lozoya; quien ya fue detenida; su hermana, Gilda Susana Lozoya Austin; y su esposa, Marielle Helene Eckes.

¿Cómo pasó de ser uno de los principales funcionarios del Gobierno de México a ser señalado por la justicia? Aquí te dejamos una breve historia de Emilio Lozoya Austin y sus problemas con la ley.

SU PASO POR PEMEX

De 2012 a 2016, Lozoya se desempeñó como director de Pemex, no sin antes formar parte del equipo de campaña y de transición de Enrique Peña Nieto antes de que el mexiquense asumiera la Presidencia de México.

Fuente: Cuartoscuro

Al asumir su cargo como director, el 6 de diciembre de 2012, Lozoya prometió que su administración tendría "tolerancia cero ante cualquier comportamiento fuera del marco legal, ya sea privados o dentro de esta empresa (Pemex)".

Sin embargo, las cosas tomaron otro rumbo...

ACUSACIONES

En 2016, Emilio Lozoya dejó la dirección de Pemex y en su lugar quedó José González Anaya, quien venía de la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pero las cosas empeorarían rápidamente para el exdirector de Pemex, pues comenzaron las acusaciones en su contra por presuntamente haber recibido sobornos de hasta 10 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht, esto a cambio de apoyar a la compañía brasileña a obtener contratos de manera indebida.

Y aunque, el exfuncionario no tardó en salir a negar "categóricamente" los hechos, pronto se daría a conocer más información al respecto.

De entrada, la Procuraduría General de la República (PGR) tuvo que emitir un comunicado en el que aseguró estar en constante comunicación con autoridades de Brasil para recabar los datos que poseen por el caso Odebrecht, en el cual, por cierto, salieron embarrados políticos de varios países latinoamericanos.

La investigación mexicana se inició luego de que en diciembre de 2016, las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal de Nueva York, Estados Unidos, de haber pagado sobornos a funcionarios de varios países, en el caso de México, a funcionarios de PEMEX por 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014.

Por su parte, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad difundió el 14 de agosto de 2017 una copia de diversas transferencias que Odebrecht hizo a empresas fachadas, presuntamente ligadas a Emilio Lozoya.

Según la asociación, las transferencias fueron por 3 millones 140 mil dólares, equivalentes a 40 millones de pesos, según el tipo de cambio de ese momento. En ese entonces, Lozoya fungía como Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la información presentada, la primera transferencia tuvo lugar el 20 de abril de 2012, es decir, pocos días después de que iniciara la campaña de Peña Nieto, y finalizaron el 27 de junio de 2012, antes de la elección presidencial; sin embargo, se reactivaron en noviembre de ese año.

Las cosas para Lozoya se agravaron aún más cuando en diciembre de 2017 se difundió un video en donde Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, asegurara que el exfuncionario de Pemex sí recibió sobornos.

CONTROVERSIA CON SANTIAGO NIETO

Santiago Nieto, ahora titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 2017 era el encargado de la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El 20 de octubre de 2018, Nieto fue removido de su cargo por la PGR, pero, ¿qué pasó? El argumento de la procuraduría fue que el servidor público “trasgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República”, sin dar más detalles.

No obstante, la baja de Nieto se dio después de que en entrevista para Reforma asegurara que había sido presionado por Emilio Lozoya a través de una carta para que declarara públicamente su inocencia en el caso.

Fuente: Cuartoscuro

"Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte. Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que 'soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar'. Esto es lo que me parecía particularmente grave", declaró.

En agosto de ese año, la Fepade anunció el inicio de la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017 contra de Lozoya Austin, por el presunto financiamiento ilícito a las campañas electorales de 2012 con recursos de procedencia ilícita, supuestamente provenientes de sobornos de Odebrecht.

LA INHABILITACIÓN

El 23 de mayo, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por un periodo de 10 años a Emilio Lozoya por haber proporcionado información falsa en su declaración patrimonial en dos ocasiones.

"Hoy fue notificado; el asunto fue que no declaró que su mamá abrió una cuenta de inversiones", dijo Javier Coello, abogado de Lozoya para El Financiero.

El 5 de junio la Policía Internacional (Interpol) activó una ficha roja contra  Lozoya Austin y otras personas implicadas en una investigación por lavado de dinero.

La ficha roja se activó a petición de la Fiscalía General de la República, quien pidió no publicar el documento en la página electrónica del organismo internacional. Autoridades de la FGR dijeron que esa notificación era parte de la alerta para la búsqueda y localización del exfuncionario público en 190 países del mundo.