¿Emilio Lozoya recibió sobornos de Odebrecht? Estos periodistas dicen que sí

Según una investigación periodistica, Lozoya recibió sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht
Según una investigación periodistica, Lozoya recibió sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht

¿Emilio Lozoya recibió sobornos de Odebrecht? Estos periodistas dicen que sí

Emilio Lozoya.Según una investigación periodistica, Lozoya recibió sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht
Cuartoscuro
2017-08-13 |13:05 Hrs.Actualización11:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la red de corrupción de la empresa brasileña involucra a un funcionario mexicano

El caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, propiedad del empresario Marcelo Odebrecht, ha salpicado a ministros, presidentes, diputados y distintas figuras políticas de Latinoamérica.

El caso Odebrecht también tocó a funcionarios mexicanos como Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos y a quien funcionarios de la empresa brasileña  ssegún la investigación realizada por los periodistas Alejandra Xanic e Ignacio Rodríguez Reyna de Quinto Elemento Lab y que fue difundida por medios como Aristegui Noticias  y Proceso.

La investigación es parte de las publicaciones de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, integrada por periodistas de Armando.info en Venezuela; La Nación de Argentina; La Prensa de Panamá; Sudestada de Uruguay; Quinto Elemento Lab de México, e IDL-Reporteros de Perú y se basa en las declaraciones de tres exfuncionarios de la empresa brasileña.

Sin embargo, el abogado de Emilio Lozoya, Javir Coello Trejo, aseguró que el exdirector de Pemex está dispuesto a responder a las preguntas de las autoridades mexicanas; sin embargo, la PGR aún no ha solicitado el expediente completo y tampoco tiene abierta una investigación en su contra.

Coello Trejo dijo que comprobará que Emilio Lozoya no recibió dinero de la empresa brasileña.

¿QUÉ DICE EL REPORTAJE?

Según el reportaje, altos exfuncionarios de la empresa revelaron fechas, nombres y cantidades de dinero que fueron entregadas a varios funcionarios para sobornarlos. 

En esa lista, supuestamente se encuentra Lozoya Austin, quien según los testigos, Odebrecht le entregó "10 millones de dólares a cambio de su apoyo para obtener indebidamente contratos de obra pública", se lee en el reportaje publicado por Aristegui Noticias.

Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva son los testigos que autoridades brasileñas tienen como principal fuente para deshilvanar toda la red de corrupción que formó la empresa Odebrecht.

Quinto Elemento Lab como parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, tuvo acceso a parte del expediente del caso, clasificado como secreto, en donde están contenidos los testimonios jurados de los testigos, registros de transferencias electrónicas, órdenes de pago, videos con declaraciones y diversos documentos adicionales de la Procuraduría de Brasil.

¿QUÉ DIJERON DE EMILIO LOZOYA?

Según los testigos, el exdirector de Pemex supuestamente solicitó varias transferencias de dinero, la primera de ellas por 4 millones 100 mil dólares, para asegurar los favores que solicitaría la empresa brasileña.

Luis Alberto de Meneses, director superintendente de Odebrecht en México es quien está implicando a Lozoya Austin, a quien dice conocer desde 2009.

Según la declaración jurada de Meneses, Lozoya Austin le pidió que las transferencias bancarias se realizaran a una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas bajo el nombre de Latin American Asia Capital Holding, según la investigación de los periodistas.

Una vez que Lozoya fue nombrado director de la empresa petrolera mexicana, Odebrecht pidió ayuda al funcionario mexicano para ganar contratos, entre ellos, el proyecto para remodelar la refinería de Tula, Hidalgo.

En la investigación, De Meneses aseguró que Lozoya proporcionó el nombre de otras empresas, también ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas, para seguir recibiendo sus "propinas". 

El dinero fluyó entre 2012 y hasta 2014 hasta sumar 10 millones de dólares, según dice el testigo protegido y cuya versión reprodujo Quinto Elemento Lab en su reportaje.

¿CÓMO GANARON LOS CONTRATOS?

La investigación realizada por Quinto Elemento Lab detalla que Odebrecht pudo ganar el proyecto de la refinería en Tula gracias a que supuestamente Lozoya le recomendó a De Meneses asociarse con la empresa mexicana Construcciones Industriales Tapia, propiedad del empresario hidalguense Carlos Tapia y quien, según dijo el testigo, tenía buenas relaciones en distintos niveles de gobierno, así como con miembros del PAN, PRI y PRD.

El superintendente de Odebrech, Luis Alberto de Meneses dijo que hizo caso al consejo de Lozoya y se asoció con la empresa mexicana para obtener varios contratos de Pemex, CFE, Conagua y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

Con los años y al ver la relevancia que Lozoya tendría en el gobierno de Peña Nieto, De Meneses dijo que decidió estrechar lazos y, a petición del propio Lozoya, según la investigación, le entregó 4 millones de dólares por el tip de aliarse con la empresa mexicana.

Una vez que Lozoya se quedó en la dirección de Pemex, De Meneses le pidió directamente que interviniera para que, tanto el contrato de la remodelación de la refinería se lo quedara Odebrecht, así como otros posibles proyectos. 

Cabe señalar que todas las acusaciones contra Lozoya Austin provienen de las declaraciones de testigos protegidos que brindan información a las autoridades brasileñas, documentos a los que supuestamente Quinto Elemento Lab pudo tener acceso.

Sin embargo, las autoridades mexicanas no tienen, al menos hasta ahora, una imputación en contra del exfuncionario de Petróleos Mexicanos.

Puedes leer el reportaje completo Aristegui Noticias.