¿Quién es #LordCacahuates y por qué lo tundieron con memes?

Evidencia.
Roberto Velasco (derecha) comiendo cacahuates durante reunión con funcionarios de EU
Evidencia.
Roberto Velasco (derecha) comiendo cacahuates durante reunión con funcionarios de EU

¿Quién es #LordCacahuates y por qué lo tundieron con memes?

Evidencia.Roberto Velasco (derecha) comiendo cacahuates durante reunión con funcionarios de EU
Twitter/@GMarquezColin
2019-06-05 |11:16 Hrs.Actualización15:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos episodios demuestran que en la era de las redes sociales todos somos observados a detalle

Las redes sociales son tremendas y se fijan en todo. Si no nos crees, tenemos el caso de #LordCacahuates, un integrante de la Cuarta Transformación que este martes fue víctima de bromas y escarnio por comerse unos cacahuates en una reunión con funcionarios estadounidenses.

Aquí te contamos el caso.

LA FOTOGRAFÍA

La secretaria de Economía del Gobierno de México, Graciela Márquez Colín, publicó una foto este martes sobre una reunión que sostuvo con la líder de la Cámara de Representantes (el Poder Legislativo de Estados Unidos), la demócrata Nancy Pelosi.

Graciela Márquez Colín forma parte de una delegación mexicana que se encuentra en la capital estadoundiense, Washington, D.C., con el propósito de negociar con el gobierno estadounidense y evitar que se imponga un arancel de 5% a las importaciones provenientes de México.

Forman parte de esta delegación mexicana Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la cancillería; Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público; Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de la Presidencia de México; y Martha Bárcenas, embajadora de México en Washington, D.C.

"Sostuvimos una excelente conversación sobre la ratificación del #TMEC (tratado que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá)", tuiteó este martes Graciela Márquez Colín.

Pero lo que llamó la atención de los usuarios de Twitter fue una de las fotos que publicó Márquez Colín en la que se observa al titular de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, comiéndose unos cacahuates que estaban sobre una servilleta.

La acción de Roberto Velasco provocó que lo bautizaran como #LordCacahuates y las burlas y comentarios hacia el funcionario de la cancillería mexicana llovieron en Twitter.

Mike Peñaflor, secretario de Acción Juvenil del PAN en la Ciudad de México, aseguró que episodios como el de  #LordCacahuates reflejan de qué está hecha la Cuarta Transformación que propone Andrés Manuel López Obrador.

"Improvisación frente a contingencias, ausencia de Estado de Derecho y ocurrencias en la toma de decisiones", tuiteó el joven panista.

El usuario Héctor Briseño consideró que la foto exhibiendo a Roberto Velasco demuestra "la clase de 'diplomáticos' que la 4T envía a negociar el futuro inmediato de nuestro país.

"La verdad da pena ajena. EU está a punto de imponer aranceles y él tragando como marrano", escribió el tuitero.

El tuitero @MugrosoMr publicó que los mejores tratos "¡se cierran en las cantinas!"; cabe mencionar que es común que las cantinas mexicanas ofrezcan cacahuates a sus comensales.

El usuario de Twitter @JoseAntonioLo06 destacó que al menos #LordCacahuates "no sacó su torta de tamal en plena reunión con la Congresista Pelosi".

@Huicho85 también sintió pena por la forma en la que el funcionario de la cancillería se comió unos cacahuates frente a Nancy Pelosi.

"Así las cosas con #LordCacahuates", tuiteó.

Pero no todos los usuarios de Twitter tundieron a Roberto Velasco. Por ejemplo, @Fher_Morrison publicó que era un atrevimiento que el funcionario no hubiera pedido otro tipo de cacahuates.

"¡Cómo te atreves @r_velascoa!, no te culpo por los cacahuates 🥜, solo que hubieses pedido japoneses o los de limón".

Y @_Jesus_Alanis consideró que "comer cacahuates no es naco, pero acompañarlo con agua en una copa, sí".

Otro usuario de Twitter, como @lacornetanegra, consideró que a #LordCacahuates solo le faltó "la caguama y la Valentina", en referencia a la famosa salsa mexicana.

LA RESPUESTA DE #LORDCACAHUATES

Roberto Velasco Álvarez tomó con humor el apodo que recibió en Twitter y dio más detalles sobre la foto en la que fue captado comiéndose unos cacahuates.

"Aprecio todos sus comentarios y memes sobre la famosa colación (y chocolates, que no salieron en la foto), que generosamente nos ofreció la Sra. Pelosi en medio de un intenso día de trabajo. Buenas puntadas. En lo sustantivo: buen ánimo para alcanzar acuerdos. Mañana seguimos", escribió el titular de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores este miércoles en su cuenta de Twitter.,

La usuaria @fermiinjr le preguntó al funcionario federal si nada más lo llevaron a comer a Washington, D.C.

Y Roberto Velasco le respondió a la tuitera así:

"Hasta los diplomáticos tenemos que comer. Saludos".

Roberto Velasco Álvarez es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago. 

De 2016 a 2017 fue editor del Chicago Policy Review y combinó este trabajo con asesoría a la alcaldía de Chicago, también de 2016 a 2017.