¿Quién es el misterioso general que AMLO ya investiga por huachicoleo?

El general Eduardo León Trauwitz durante una conferencia en la que habló de los valores mexicanos
El general Eduardo León Trauwitz durante una conferencia en la que habló de los valores mexicanos

¿Quién es el misterioso general que AMLO ya investiga por huachicoleo?

Conferencia.El general Eduardo León Trauwitz durante una conferencia en la que habló de los valores mexicanos
sanchezcarrillo.tv
2019-01-08 |12:05 Hrs.Actualización12:05 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el robo de gasolina podría involucrar a funcionarios que trabajaron en Pemex

Un general que fungió como jefe de seguridad de Enrique Peña Nieto forma parte de una lista de personas que se investigan por el robo de combustible, informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo aseguró que como parte de una investigación a fondo y conjunta con todas las dependencias encargadas de los energéticos en el país, el general Eduardo León Trauwitz está siendo investigado.

"Sí existe el general pero no se sabía nada. Ahora se sabe porque se le menciona en asuntos que tienen que ver con la seguridad de Pemex,  él estaba a cargo de la seguridad de Pemex. Lo que se está haciendo ahora, les hablaba de que es un programa integral, es una investigación a fondo, conjunta, de todas las dependencias", aclaró AMLO.


"Está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo", agregó el presidente mexicano.

¿Pero quién es? Aquí te dejamos su perfil.

FORMACIÓN

Eduardo León Trauwitz egresó del Colegio Militar en 1986; obtuvo la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra en 1994 y la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en 2009.

En marzo de 2010 el entonces coronel León Trauwitz se incorporó al Gobierno del Estado de México para encargarse de la seguridad del entonces gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

Para el 22 de noviembre de 2012, el coronel recibió la ratificación del Senado de la República para ascender al grado de General Brigadier Diplomado del Estado Mayor del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, conferido por el Ejecutivo Federal.

Posteriormente, el 1 de diciembre, el general recibió el nombramiento de gerente de Servicios de Seguridad Física de la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex).

LA EXPLOSIÓN DE PEMEX

Como responsable de la seguridad de todas las instalaciones y personal de Pemex, Eduardo León Trauwitz estuvo en el ojo del huracán a unas semanas de adquirir un puesto en Pemex.

El 31 de enero de 2013, el sótano de la Torre B2 de las oficinas centrales de Pemex, en la Ciudad de México, explotó y dejó como saldo 37 muertos y 101 heridos.


El estallido fue originado por acumulación de gas metano, solventes y sedimentos de hidrocarburos (según un peritaje solicitado por la Procuraduría General de la República al instituto de Geología de la UNAM).


Pero los problemas para Pemex y Eduardo León Trauwitz no terminaron ahí: los familiares de tres de los muertos demandaron a la empresa productiva del Estado y exigieron una indemnización; las familias demandaron por Responsabilidad Patrimonial del Estado a la petrolera, quien se defendió afirmando que la explosión no correspondió a una actividad irregular y que además las personas no eran sus empleados directos.

Finalmente, el 27 de abril de 2016 el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) condenó a Petróleos Mexicanos a pedir disculpas públicas a las tres familias. 

Además condenó a Pemex a indemnizar económicamente a los demandantes para reparar el daño moral y patrimonial que sufrieron por el percance de sus familiares.

ASCENSO

Pese a este incidente, Eduardo León Trauwitz consiguió otro ascenso en la estructura de Pemex el 14 de marzo de 2014, cuando el Consejo de Administración aprobó la creación de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) y nombró al general como su titular.

Esta Subdirección tenía como objetivo fortalecer las políticas de seguridad para la protección de las instalaciones, bienes y valores de Petróleos Mexicanos. En este sentido, se modificó el Estatuto Orgánico de Pemex para cambiar la denominación y elevar el nivel jerárquico de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física, manteniendo su adscripción a la Dirección Corporativa de Administración.

"Este cambio en el estatuto permitirá ampliar la capacidad de gestión de Pemex ante autoridades internas y externas en las operaciones de salvaguardia estratégica, y lograr un aprovechamiento eficiente de los sistemas tecnológicos, de recursos humanos y materiales con que se cuenta", informó Pemex en un comunicado anunciando el nuevo puesto de Eduardo León Trauwitz.

MIEMBRO INVESTIGADOR

La vida profesional del general no se limitó a sus actividades en Pemex, pues el 21 de marzo de 2018 ingresó a la Academia Mexicana de Geografía e Historia, la organización de investigadores más grande de América Latina.

En su discurso de ingreso (citado por el sitio sanchezcarrillo.tv), titulado “Modelos de Trascendencia”, el general aseguró que el reto para acabar con la delincuencia y la inseguridad era crear modelos virtuosos de comportamiento que sean emulados por los niños.

"Con eso, en 25 años, habremos logrado cambiar, con buenos resultados”, afirmó el general brigadier.

León Trauwitz recomendó infundir valores a la sociedad, poniendo especial atención en los menores, inculcándoles el respeto al bien ajeno, conducirse con la verdad, amor a la familia y al país, deseo de saber, superación profesional y respeto a la naturaleza y a los demás.

“Todo esto debe ir de la mano de instituciones y sistemas sólidos que el gobierno y la sociedad materialicemos –recomendó– para fortalecer los Modelos de Trascendencia y que esos valores nos permitan obtener frutos en la próxima generación”, aseveró el ingresante a la primera institución académica de América y cuarta del mundo.

En el evento presidido por Eloy Caloca Carrasco, presidente de la Academia Nacional de Comunicación Social, destacó la dignidad nacionalista y vocación del nuevo integrante, así como la importante trayectoria y congruencia del general Trauwitz.

CORRE LA INVESTIGACIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador agregó este martes en conferencia de prensa que la investigación que versa sobre el general Eduardo León Trauwitz y su probable responsabilidad en el robo de combustible sigue su curso.

"Corre, porque se está investigando a todos los que tienen que ver o tuvieron que ver con  estas actividades. En todos los casos se está trabajando en lo que tiene que ver con, precisamente, la investigación.Hasta ahí", concluyó el titular del Ejecutivo.