¿Qué sigue para Javier Duarte tras aceptar ser extraditado hacia México?

Javier Duarte acudió este martes a una audiencia ante la justicia de Guatemala
Javier Duarte acudió este martes a una audiencia ante la justicia de Guatemala

¿Qué sigue para Javier Duarte tras aceptar ser extraditado hacia México?

Audiencia.Javier Duarte acudió este martes a una audiencia ante la justicia de Guatemala
AP
2017-06-28 |08:03 Hrs.Actualización09:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todos queremos que Javidú enfrente a la justicia mexicana

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, ya aceptó ser extraditado hacia México para enfrentar a la justicia. Pero debes saber que no lo veremos llegar a algún aeropuerto del país, al menos, en los próximos días. 

Aquí te explicamos qué sigue en el caso contra el exgobernador de Veracruz que está preso en Guatemala desde su detención en ese país en abril pasado.

Síguenos en Twitter @nacion321

ACEPTÓ SER EXTRADITADO, ¿Y LUEGO?

Este martes Javier Duarte aceptó ser extraditado "lo más pronto posible" a México, peeero Duarte de Ochoa no será trasladado a México luego, luego, ¿por qué? 

La resolución de este martes corresponde únicamente al proceso de extradición que solicitó la Fiscalía General del Estado de Veracruz (o sea, los delitos de fuero estatal), entidad que el expriista gobernó entre 2010 y 2016. Es decir, a Duarte aún le falta responder a los delitos que se le acusan por parte de las autoridades federales. 

La audiencia de este martes respondió a las dos órdenes de aprehensión contra Javier Duarte giradas por un juez de de Control de Xalapa, Veracruz, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado,tráfico de influencias y coalición. Entre esos cargos, se acusa al exgobernador de malversar 220 millones de pesos durante 2015 y por usar un helicóptero del estado para escapar cuando ya era gobernador con licencia. 

La solicitud de extradición correspondiente a estos cinco presuntos delitos fue entregada a las autoridades de Guatemala el pasado 9 de junio, cuando Duarte ya estaba detenido, y fue, de hecho, la segunda que envió alguna autoridad mexicana.

(Foto: AP)

¿Y QUÉ PASÓ CON LA PRIMERA SOLICITUD?

El año pasado, un juez de Distrito Especializado de la Ciudad de México ordenó  la detención de Javier Duarte por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada y realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Delitos considerados del fuero federal. 

Así como ocurrió este martes con el proceso que inició la fiscalía de Veracruz, la solicitud de extradición de la PGR contra Javier Duarte tendrá una audiencia, en la que el exgobernador podrá aceptar o desafiar su extradición hacia México. Dicha audiencia está programada para el próximo 4 de julio.

Al igual que este martes, Javier Duarte podrá decidir si allanarse (o no) al proceso que solicitó el gobierno federal mexicano. Si el expriista da el sí a la extradición, entonces comenzará su proceso de entrega a las autoridades mexicanas, que consiste en una serie de notificaciones entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, así como las autoridades judiciales nacionales y locales de cada país, .

¿Y SI NO ACEPTA ESA EXTRADICIÓN?

Si Javier Duarte decide desafiar la orden de extradición que presentó la PGR al gobierno de Guatemala, el expriista tendría en primera instancia 20 días para demostrar sus argumentos, pero estos días pueden duplicarse a solicitud del propio acusado o de las autoridades de Guatemala.

Si finalmente el juez guatemalteco determina que no aplica la extradición de Duarte, las autoridades mexicanas también tendrán 15 días para apelar la decisión de las autoridades de Guatemala.