Que siempre no, no creció la economía y AMLO ya respondió

Crecimiento y desarrollo.
El presidente dijo que no le preocupan mucho las cifras del Inegi
Crecimiento y desarrollo.
El presidente dijo que no le preocupan mucho las cifras del Inegi

Que siempre no, no creció la economía y AMLO ya respondió

Crecimiento y desarrollo.El presidente dijo que no le preocupan mucho las cifras del Inegi
Cuartoscuro
2019-08-23 |10:52 Hrs.Actualización10:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO afirmó que es su tarea pendiente

El Producto Interno Bruto (PIB) de México fue revisado a la baja este viernes, y el dato actual muestra un nulo crecimiento para el segundo trimestre del año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y el presidente Andrés Manuel López Obrador ya dio una respuesta.

El dato de 0.0 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad, difiere con el crecimiento de 0.1 por ciento presentado por el Inegi en su estimación oportuna publicada el 31 de julio. Una caída en el sector industrial fue la causa del ajuste a la baja.

El PIB de México en el segundo trimestre fue de 18 billones 537 mil 324 millones de pesos, que fue un 0.02 por ciento más que los 18 billones 533 mil 605 millones del primer trimestre, según cifras desestacionalizadas del Inegi.

La cifra le sigue a la contracción de la economía de 0.2 por ciento en el primer trimestre del año.

Además, está en línea con la estimación promedio de analistas consultados por Bloomberg de 0.02 por ciento.

La pobre cifra de producción industrial de junio fue lo que provocó que algunos economistas redujeran sus estimaciones del segundo trimestre. La producción cayó un 2.9 por ciento respecto al mismo período del año anterior, más de lo que anticipaban los analistas.

"Continuamos fuera del terreno de la ‘recesión técnica’. No se observan al menos dos trimestres consecutivos c/tasa de crecimiento trimestral negativa", escribió en su cuenta de Twitter Gabriel Casillas, director de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte.

TODO EN ORDEN

Desde Villahermosa, Tabasco, el presidente dijo que "son otros parámetros de medición, antes tenían una metodología que se sigue aplicando para medir crecimiento, a nosotros sí nos importa el crecimiento pero nos importa más el desarrollo, porque repito, crecer es crear riqueza, y el desarrollo es distribuir riqueza y desarrollar riqueza, entonces siento que hay una mejor distribución de la riqueza y por eso hay desarrollo y bienestar", señaló en conferencia de prensa.

Además recalcó que crecer puede ser que beneficie a un solo grupo, y ahora hay más y mejor distribución del ingreso, la gente tiene mejor capacidad de compra, más poder adquisitivo, por lo tanto dijo que no le preocupa mucho la cifra que dio el Inegi "porque vamos muy bien, muy distinto a lo que piensan los expertos y pues ya ven que yo soy muy perseverante".

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que el crecimiento económico es la asignatura pendiente de su administración para poder lograr el desarrollo y el bienestar de los mexicanos.

“Sin corrupción y con austeridad se puede financiar el desarrollo (…) Claro, no basta con el combate a la corrupción y la austeridad, se requiere que haya crecimiento económico y esa es la asignatura pendiente, eso es lo que tenemos que procurar”, sostuvo al participar en el Foro Estrategia Banorte 2019.

A finales de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer un conjunto de medidas para darle un 'empujón' a la economía por un total de 485 mil millones de pesos.

De este monto, 50 mil millones de pesos serán para acelerar la creación de infraestructura con "proyectos de inversión sin impacto presupuestal". Además, habrá 320 mil millones de pesos en apoyos a la inversión y al consumo a través de 1.2 millones de créditos. Y 116 mil millones de pesos para acelerar contrataciones y adelantar licitaciones para 2020.