¿Qué pasó en México (y el mundo) la semana en que todos atendían el sismo?

Donald Trump, la elección alemana y la emergencia en Puerto Rico fueron noticia
Donald Trump, la elección alemana y la emergencia en Puerto Rico fueron noticia

¿Qué pasó en México (y el mundo) la semana en que todos atendían el sismo?

¿Qué pasó en el mundo?Donald Trump, la elección alemana y la emergencia en Puerto Rico fueron noticia
Especial
2017-09-26 |11:52 Hrs.Actualización12:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas noticias también son muy relevantes

Hace una semana, México sufrió un gran sismo que ha dejado más de 300 víctimas en varios estados del país. Y ocurrió justo en la misma fecha -el 19 de septiembre- del terremoto de 1985. 

Durante los últimos siete días, los mexicanos que viven en las zonas afectadas por el sismo se han volcado a ayudar en las labores de rescate. El resto del país no se quedó atrás y envió apoyo a las entidades afectadas. 

Por ello, quizá te hayas perdido de estas noticias, nacionales e internacionales, que también son muy importantes. Aquí te actualizamos, a una semana del sismo del #19S.

LO QUE PASÓ EN MÉXICO

Caso de Mara

El pasado 8 de septiembre, la joven Mara Castilla abordó un carro de la  empresa Cabify para dirigirse a su domicilio. Días después,  encontraron el cuerpo de Mara quien fue violada y asesinada supuestamente por el chófer de la unidad que abordó.

El lunes  pasado -un día antes del temblor de 7.1 grados- el chófer del vehículo, Edgar Ortiz, fue vinculado a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad de Mara. El cadáver de Mara mostraba signos de abuso sexual y la fiscalía estatal informó que buscaría imputar a Ortiz por feminicidio, sin embargo aún no se vincula a proceso al acusado por ninguno de estos dos presuntos delitos.

Por otra parte, Cabify informó el pasado viernes 22 que suspendió sus actividades en Puebla, en apego a lo dispuesto por el gobierno estatal. Según la investigación de las autoridades poblanas, existen supuestas irregularidades en la operación de la empresa.

Violencia en Nayarit

Este fin de semana se registraron 15 ejecuciones en Nayarit. ¿A que se debieron? A una riña al interior del penal estatal Venustiano Carranza, al hallazgo de cinco cuerpos con huellas de tortura en Tepic, a la ejecución de otras dos personas y al enfrentamiento entre dos bandas rivales, también en la capital nayarita.

Golpe a César Duarte

La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo la orden de un juez de distrito para embargar diez propiedades del exgobernador prófugo César Duarte, quien es investigado por actos de corrupción.

Entre las propiedades incautadas se encuentran siete ranchos, dos predios y una vivienda, nueve de estas ubicadas en el municipio de Balleza y una más en Hidalgo del Parral. Todas estas propiedades suman cerca de cinco mil hectáreas de extensión.

¿Y EN EL MUNDO?

Trump vs la NFL

El que no podía quedarse quieto es Donald Trump. Esta vez se metió con el deporte más popular en su país: el futbol americano. 

Todo comenzó cuando Trump criticó vía Twitter las protestas de varios jugadores profesionales de futbol americano, por el trato discriminatorio que tiene la policía con las personas de raza negra. Los jugadores se han hincado, sentado o alzado el puño durante la ceremonia prejuego donde suena el himno nacional estadounidense.

Trump llamó a despedir a los jugadores que no respeten el himno, pero sus críticas solo provocaron más protestas de jugadores de la NFL. El pasado fin de semana, alrededor de 200 jugadores hicieron algún gesto en protesta, de acuerdo con AP.

(Foto: AP)

Merkel, reelegida en Alemania

El pasado domingo 24, la canciller Angela Merkel ganó la elección que le dará su cuarto periodo al frente del gobierno de Alemania, que encabeza desde 2005. Su partido, la Unión Demócrata Cristiana, fue el más votado en las elecciones parlamentarias con el 33%, por lo que ahora Merkel se perfila para liderar una nueva coalición. 

(Foto: AP)

...y  la extrema derecha 'gana'

En la reciente elección alemana, la tercer fuerza más votada fue Alternativa para Alemania. Este partido obtuvo el 13% de los votos, aunque fue creado hace solo cuatro años. Alternativa para Alemania tiene una agenda de ultra derecha y ha criticado duramente a Merkel, quien abrió las puertas de Alemania a más de un millón de inmigrantes desde 2015. 

Emergencia en Puerto Rico

Mientras en México lidiábamos con el sismo de la semana pasada, el huracán María causó grandes estragos en Puerto Rico. La mayor parte de la isla caribeña sigue sin electricidad y las tiendas sufren desabasto. Como puedes ver, no fuimos los únicos latinos afectados por un desastre natural. 

(Foto: AP)

Con información de El Financiero y AP