¿Qué opinan los presidenciables sobre la Ley de Seguridad Interior?

Presidenciables.
¿Qué han dicho estos personajes sobre la Ley de Seguridad Interior?
Presidenciables.
¿Qué han dicho estos personajes sobre la Ley de Seguridad Interior?

¿Qué opinan los presidenciables sobre la Ley de Seguridad Interior?

Presidenciables.¿Qué han dicho estos personajes sobre la Ley de Seguridad Interior?
Especial
2017-12-05 |06:02 Hrs.Actualización06:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la propuesta ha causado mucha polémica por la presunta militarización del país

Los aspirantes a la Presidencia de la República ya dejaron clara su postura sobre la polémica Ley de Seguridad Interior: algunos han manifestado su abierto rechazo, mientras que otros la consideran necesaria.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves esta ley que regula la actuación de las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Fuerza Área) en tareas de seguridad en el país. Falta su aval en el Senado y eso es lo que se discutirá en las siguientes horas.

La principal polémica sobre esta iniciativa es que abre las puertas a que el Ejército tenga mayor injerencia en asuntos sociales como protestas o espionaje. (Si no tienes bien claro qué significa esta ley, revisa este artículo).  Por eso aquí te presentamos las posturas de los aspirantes presidenciables. 

Andrés Manuel López Obrador

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dejó clara su postura de rechazo sobre la necesidad de esta Ley. 

"Se puede integrar una Guardia Nacional para que todos, de manera coordinada, enfrenten el grave problema de la seguridad y la violencia, ya está en la Constitución, es cosa de aplicarlo", comentó en una gira en Guerrero el pasado primero de diciembre. 

Andrés Manuel aseguró que lo que se necesita es una coordinación y un mando único, cuya responsabillidad recae en el presidente Enrique Peña Nieto. "Que tenga todos los días una reunión con el gabinete de seguridad", planteó López Obrador. 

Apenas este domingo, AMLO confió en que, independientemente de que se apruebe, si él gana en 2018 evaluará la posibilidad de mejorar o cancelar esa legislación y prometió que devolverá la seguridad al país.

Sin embargo, su postura más polémica sobre seguridad ha sido el "perdón" de los delincuentes, según él, para lograr la paz y tranquilidad del país.  

José Antonio Meade

El precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, dejó entrever su posición favorable respecto al tema. Meade señaló que la Ley de Seguridad Interior es un paso importante "en términos de construir una nueva forma de interactuar entre las fuerzas de seguridad y los estados", dijo en una entrevista con W Radio.

"Cuando la realidad nos duele y nos lastima, lo que hace falta son instituciones", abundó el exsecretario de Hacienda. 

Meade aseguró que ha habido instituciones que han funcionado y que se les ha reconocido su labor, y señaló que también se deberán señalar aquellas que tienen una área de oportunidad, es decir, las que han fallado o pueden mejorar.

La postura de Meade secunda a la de Enrique Peña Nieto, quien afirmó que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior es “una imperiosa necesidad”.

Ricardo Anaya

El líder del PAN, y posible candidato del Frente Ciudadano, criticó la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Diputados. 

"El día de hoy, de manera francamente autoritaria, el PRI desechó la Ley de Mando Mixto, que lo que establecía, entre otras cosas, plazos, términos, condiciones, para que las policías locales reasuman sus funciones constitucionales", dijo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

"No se vale, es una absoluta irresponsabilidad que en buena parte del territorio nacional ya no funcionen las policías municipales y las policías estatales, esperando que el Ejército y la Marina vengan a resolver todos sus problemas, cuando de origen no es la responsabilidad constitucional de nuestras fuerzas armadas”, dijo Anaya, citado por Televisa.

Miguel Ángel Mancera

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que al país “no le conviene militarizarse de ninguna manera”, dijo en una entrevista el pasado primero de diciembre.

"A México no le conviene militarizarse, México no es un País que deba estar militarizado, ahora debido a que no se construyó policía en este País, es indispensable que estén nuestras Fuerzas Armadas realizando estas tareas". 

Mancera fue respaldado por el PRD para ser el candidato propuesto por el Frente Ciudadano a la Presidencia de la República.

Jaime Rodríguez Calderón

El gobernador de Nuevo León ve con buenos ojos la Ley de Seguridad Interior. De hecho, criticó a todos aquellos que no lo hacen. 

"Los críticos del Ejército dicen: ‘No, queremos que se queden en los cuarteles’, y esos cabrones no quieren ser policías. Me gustaría que Andrés Manuel se metiera de policía o me gustaría que los críticos del Ejército se metan de policías", dijo El Bronco en un foro de la Feria Internacional del Libro.

Rodríguez Calderón es el aspirante a la candidatura independiente más avanzado de todos. Hasta este lunes, El Bronco llevaba 618 mil firmas, equivalentes al 71.3% de las firmas requeridas. 

Margarita Zavala

Finalmente, la esposa de Felipe Calderón y aspirante presidencial sin partido, también mostró simpatizar con la Ley de Seguridad Interior. 

Hay que recordar que durante la administración de su esposo fue cuando el Ejército y la Marina salieron de los cuarteles para combatir al crimen organizado y desde entonces no ha cambiado la estrategia de seguridad del país. 

Margarita Zavala también aspira a aparecer en la boleta presidencial del próximo año. Ella lleva 313 mil firmas, que equivalen al 36% del total requerido.