¿Qué opina AMLO sobre matrimonio gay, aborto y marihuana?

AMLO.
Estas son las visiones que tiene sobre temas polémicos
AMLO.
Estas son las visiones que tiene sobre temas polémicos

¿Qué opina AMLO sobre matrimonio gay, aborto y marihuana?

AMLO.Estas son las visiones que tiene sobre temas polémicos
Especial
2019-06-29 |13:40 Hrs.Actualización13:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque desde la Presidencia se respaldan los derechos humanos 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya dejó en claro la opinión que le merecen temas polémicos como el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto, el consumo de drogas como la marihuana y la eutanasia.

Este sábado 29 de junio, con motivo de la Marcha del Orgullo LBGT+, recopilamos las posiciones que tiene el presidente de México en torno a estos temas, que sirvan como ejemplo de que desde los más altos niveles de la política mexicana se tiene un respaldo a los derechos humanos. 

MATRIMONIO GAY

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado muy clara su posición en el tema de los derechos de la comunidad LGBT+. 

"Este es un gobierno que representa a todas y a todos los mexicanos, por eso este día (17 de mayo, Día contra la homofobia) se trata este asunto que tiene que ver con las libertades y no permitir la discriminación, independientemente de la forma de pensar de cada quién, tenemos que ser respetuosos de las libertades, no es un asunto de tolerancia, es un asunto de respeto a las libertades", dijo el presidente de México.

En otras ocasiones, cuando fue candidato, ha reiterado su compromiso hacia la comunidad. 

El 27 de abril de 2018 acudió a un diálogo con estudiantes del Tec de Monterrey, en Nuevo León, en donde fue cuestionado acerca de su postura sobre varios temas polémicos, incluyendo el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La dinámica solo permitía responder con una palabra o frase corta a la pregunta, a lo que AMLO contestó "libertad". 

ABORTO

El presidente López Obrador tiene una posición reservada con respecto al aborto. 

El 8 de marzo de este año señaló durante un evento con mujeres que no puede pronunciarse "de manera contundente" a favor o en contra del aborto, pues su gobierno es democrático y representa a todos los ciudadanos. López Obrador dijo que, en todo caso, el tema del aborto se sometería a consulta popular.

"Cuando se tiene que decidir sobre un tema polémico decimos: Vamos a la consulta, a la democracia, para no imponer nada. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho", dijo entonces. 

Ese mismo viernes 8 de marzo, cuando fue Día Internacional de la Mujer, el presidente fue cuestionado sobre si vetaría una ley que criminalice o prohíba el aborto a nivel federal, pero aseguró que ese tema no es prioridad para su gobierno, pues está enfocado en el combate a la corrupción.

MARIHUANA

El consumo de la marihuana con fines medicinales ya está aprobado en México. Sin embargo, un tema que sigue pendiente es la discusión del uso de la marihuana con fines recreativos, lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene contemplado en su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. 

De acuerdo con el documento, el gobierno AMLO plantea reformular el combate a las drogas y reducir los niveles de consumo a través de levantar la prohibición a las sustancias que hoy son ilícitas.  

"La única posibilidad real de reducir los niveles de consumo de drogas residen en levantar la prohibición de las que actualmente son ilícitas y reorientar los recursos actualmente destinados a combatir su trasiego y aplicarlos en programas de reinserción y desintoxicación", detalla el Plan. 

En lo personal, AMLO ha dicho que si eso (la legalización) ayudaría a resolver el problema lo aplicaríamos, dijo desde 2012 en una entrevista con Mario Campos de CNN México. 

Por cierto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró el 17 de julio pasado, que AMLO le dio "carta abierta" para la legalización de la marihuana en México.