¿Qué hay detrás de la famosa consigna 'voto por voto, casilla por casilla'?

Histórico.
La consigna "voto por voto, casilla por casilla" nació en el 2006
Histórico.
La consigna "voto por voto, casilla por casilla" nació en el 2006

¿Qué hay detrás de la famosa consigna 'voto por voto, casilla por casilla'?

Histórico.La consigna "voto por voto, casilla por casilla" nació en el 2006
Cuartoscuro
2018-09-20 |10:46 Hrs.Actualización10:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es una historia que merece ser recordada

Una historia vieja parece revivir en México. Se trata de la historia de la famosa frase "voto por voto, casilla por casilla", una petición lanzada por Morena a las autoridades electorales de Puebla, a quienes exigió un recuento total de los sufragios, pues su abanderado, Miguel Barbosa, quedó en segundo lugar en los resultados en una elección acusada de fraudulenta. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este miércoles el recuento total de los votos en la elección a la gubernatura de Puebla, donde se hará un nuevo escrutinio en los 26 distritos electorales de la entidad, que se llevará a cabo el próximo 24 de septiembre en una sesión pública e ininterrumpida.

Síguenos en Twitter @nacion321

Quizá no sepas de dónde viene esta historia de los recuentos, por eso aquí te contamos algunos antecedentes del famoso "voto por voto". 

CAPÍTULO 1:  BATALLA REÑIDA

En el 2006 se disputó una de las batallas electorales más reñidas de la historia de México, misma que pelearon el panista Felipe Calderón y el entonces perredista y hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador. 

En enero de 2006, de acuerdo con una encuesta de María de las Heras, López Obrador tenía un 39% en la intención de voto, una ventaja de siete puntos sobre el entonces candidato panista Felipe Calderón, quien registró 32%. 

Sin embargo, la historia dio un vuelco y para mayo de dicho año —un mes antes de la elección— la popularidad de Calderón se elevó y el panista apareció como puntero con 36% de la intención de voto, mientras que el entonces perredista bajó a 33%. 

Las predicciones electorales se hicieron realidad el 2 de julio de 2006, cuando los mexicanos salieron a las urnas a elegir presidente. De acuerdo con el entonces Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE), el panista obtuvo 15 millones de votos, mientras que López Obrador logró 14.7, una diferencia de 0.58%. 

CAPÍTULO 2: LA PROTESTA 

Andrés Manuel López Obrador no aceptó los resultados de la elección y acusó un fraude electoral. 

Ante esto, la coalición Por el Bien de Todos, conformada por el PRD, el PT y Convergencia, decidió solicitar el recuento: voto por voto, casilla por casilla. 

El 16 de julio, 10 días después de la elección, Andrés Manuel López Obrador encabezó una marcha que fue del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir el recuento de los sufragios. 

La Ciudad de México se desbordó. Más de un millón de personas, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, salieron a marchar para exigir el recuento de la totalidad de las casillas. 

El 30 de julio, al finalizar otra movilización, López Obrador invitó a sus simpatizantes a instalar "una asamblea permanente" hasta que se realizara el recuento y el Tribunal Electoral calificara los comicios. 

"Les propongo que nos quedemos aquí, en asamblea permanente hasta que resuelva el Tribunal. Les propongo que permanezcamos aquí, día y noche, hasta que se cuenten los votos y tengamos un presidente electo con la legalidad mínima que nos merecemos los mexicanos. Les aseguro que no será en vano nuestro esfuerzo y sacrificio"

Y lo hicieron. Los adeptos a Andrés Manuel López Obrador instalaron sobre Paseo de la Reforma un plantón que se prolongó por 48 días 

CAPÍTULO 3: EL RESULTADO 

El 5 de septiembre de 2006, el Tribunal Electoral determinó que Felipe Calderón fue el ganador absoluto de las elecciones presidenciales. 

Otra batalla perdida para López Obrador, quien el 20 de noviembre de dicho año se autoproclamó presidente legítimo de México. 

En compañía de simpatizantes de izquierda, el hoy líder nacional de Morena tomó protesta y le fue colocada una banda presidencial frente a miles de adeptos en pleno Zócalo capitalino. 

Los gritos de "voto por voto, casilla por casilla" cesaron. 

CAPÍTULO 4: LOS CAMBIOS

Andrés Manuel no llegó a la Presidencia en esa ocasión, pero debido a su solicitud de recuento de votos la ley electoral fue modificada. Sin embargo, el voto por voto, casilla por casilla, sigue sin existir en dicha legislación. 

Ante la solicitud de López Obrador y de los partidos que lo respaldaron, la autoridad electoral reabrió más de 11 mil paquetes electorales, recordó Luis Carlos Ugalde, entonces consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE). 

"Se construyó la historia de que en el PREP se había insertado un algoritmo para manipular los resultados, se dijo que se habían manipulado actas y otras historias. Como resultado de eso se pidió que hubiera un recuento voto por voto, casilla por casilla"

Los votos de los 11 mil paquetes que se recontaron, pero Ugalde aseguró que los resultados quedaron prácticamente igual; sin embargo, las causales para solicitar el recuento de votos de ampliaron. 

"(Esa legislación) Se hizo en 2007 para responder al reclamo de mayor transparencia que hizo López Obrador en 2006. Es por esa legislación que se hacen los recuentos"