¿Qué estudió tu delegado? Algunos solo tienen la secundaria

Si se trata de nivel académico, hay de todo en las delegaciones de la CDMX
Si se trata de nivel académico, hay de todo en las delegaciones de la CDMX

¿Qué estudió tu delegado? Algunos solo tienen la secundaria

¿Estudiados?Si se trata de nivel académico, hay de todo en las delegaciones de la CDMX
Especial
2017-09-12 |22:57 Hrs.Actualización22:57 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en julio del siguiente año se van a elegir a los 16 nuevos delegados

Ser delegado en alguna de las demarcaciones de la Ciudad de México tiene sus ventajas, por ejemplo sus sueldos pueden llegar a rebasar los 111 mil pesos al mes y libres de impuestos. 

Nada mal. 

¿Pero qué tan preparados están los que actualmente gobiernan las 16 delegaciones de la CDMX? Aunque no existe un requisito académico para ocupar estos cargos, resulta que no todos se quemaron las pestañas durante años de estudios.

Por ejemplo, hay dos delegados que no fueron a la universidad para ocupar su cargo, en realidad no tienen ni la prepa. 

LOS DE 'SECU'

Uno de ellos es el delegado priista de Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia. Este político del PRI tiene como máximo nivel de estudios la secundaria. Empezó el bachillerato pero quedó trunco, de acuerdo con la Contraloría de la Ciudad de México

Alvarado tiene un sueldo neto de 80 mil 759 pesos al mes, según la propia Contraloría capitalina. 

María Antonieta Hidalgo, la delegada perredista de Álvaro Obregón, tiene como grado máximo de estudios la secundaria, así lo registra el sitio web oficial de la demarcación.

LOS TRUNCOS

José Fernando Mercado tiene licenciatura trunca. El delegado de Magdalena Contreras empezó Ciencias Políticas en el ITAM y también inició Derecho en la UNAM, pero no ha concluido ninguna, de acuerdo con información curricular de su partido, el PRI. 

Otro delegado también tiene estudios universitarios truncos. Se trata del perredista Israel Moreno Rivera. El delegado de la Venustiano Carranza tiene licenciatura trunca en Derecho. Se corroboró en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación y efectivamente no aparece su nombre como titulado.

LOS LICENCIADOS

El panista Christian von Roehrich, quien es titular de la Delegación Benito Juárez, es licenciado en Derecho por el Colegio Superior de Ciencias Jurídicas (Humanitas). 

El jefe de Coyoacán, Valentín Maldonado, estudió Diseño y Comunicación Visual en la UNAM. Este perfil sí se sale un poco de lo usual.  

Miguel Ángel Salazar es licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México. El delegado priista de Cuajimalpa actualmente es maestrante en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública. 

Víctor Hugo Lobo busca la candidatura del PRD al Gobierno de la Ciudad de México. El delegado de la Gustavo A. Madero tiene licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica por la UNAM. 

El delegado de Iztacalco, Carlos Estrada Meraz, tiene su título fresco, ya que se expidió en 2016. Es licenciado en Derecho por el Centro Universitario de España y México. 

Dione Anguiano también es licenciada. La delegada de Iztapalapa, que quizá recuerdes por sus divertidas clases de educación sexual, es abogada por la UNAM. 

La delegada que llegó a la Miguel Hidalgo abanderada por el PAN, Xóchitl Gálvez, es ingeniera en Computación por la UNAM. 

Finalmente, dos delegados de Morena: Rigoberto Salgado, de Tláhuac, y Avelino Méndez, de Xochimilco, también tienen licenciatura. 

El primero, polémico por sus presuntos nexos con el narcotráfico, estudió Derecho en la Universidad Tecnológica de México. Avelino, en cambio, es médico veterinario y zootecnista. 

LOS MÁS PREPARADOS

De los 16 jefes delegacionales hay tres que tienen el máximo nivel académico. Los tres son de Morena. 

Se trata de Claudia Sheinbaum, la delegada de Tlalpan, y hoy coordinadora de trabajos de Morena en la Ciudad de México, es licenciada en Física, egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la misma casa de estudios obtuvo su maestría y su doctorado en Ingeniería Energética.  

Pablo Moctezuma Barragán también es doctor. El delegado de Azcapotzalco tiene doctorado en Diseño, con línea en estudios urbanos, por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana. 

Y Ricardo Monreal Ávila completa la lista de honor. Monreal, quien es jefe delegacional de la Cuauhtémoc, es doctor en Derecho por la UNAM.