¿Qué está pasando en la UNAM (y por qué es más importante que los puentes)?

Un total de 11 planteles de la UNAM siguen en paro, algunos de tiempo indefinido
Un total de 11 planteles de la UNAM siguen en paro, algunos de tiempo indefinido

¿Qué está pasando en la UNAM (y por qué es más importante que los puentes)?

UNAM.Un total de 11 planteles de la UNAM siguen en paro, algunos de tiempo indefinido
NTX
2020-02-05 |14:24 Hrs.Actualización14:23 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la UNAM es la universidad más importante de México 

Once planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran en paro, cuya principal demanda es frenar el acoso y la violencia sexual contra las mujeres en los planteles de la universidad. 

Hasta la mañana de este miércoles, la preparatorias 3, 5, 6, 8 y 9, así como el CCH Naucalpan, además de las Facultades de Filosofía y Letras, Políticas y Sociales, Arquitectura, Economía y de Artes y Diseño se mantenían sin actividades. 

Pero... ¿cómo empezó el conflicto, por qué y qué piden los alumnos? Te explicamos. 

EL INICIO 

La Facultad de Filosofía y Letras fue la primera que decretó paro indefinido en noviembre pasado, casi terminando el semestre en curso.

La razón por la cual inició el paro en las labores en dicha facultad es exigir atención a los casos de violencia contra mujeres, así como exigir una disculpa a las autoridades de la UNAM por borrar el mural de Victoria Alada y Atenea besándose. El tema escaló y se decretó un paro indefinido que este 4 de febrero cumplió ya tres meses. 

¿QUÉ PIDEN? 

Aunque casa escuela ha entregado diferentes pliegos petitorios, algunas causas en común han sido espacios libres de violencia y seguros para las mujeres, así como el cese de profesores señalados de acoso sexual contra alumnas. 

Asimismo, paristas exigen respuestas rápidas y justas a los señalamientos de violencia de género que se registren dentro de los planteles de la universidad, que, aseguran, encubre a los victimarios. 

¿QUÉ DICE LA UNAM? 

La UNAM ha asegurado que las peticiones de la comunidad estudiantil parista es totalmente legítima; sin embargo, ha llamado a la prudencia. 

Lo que sí ha condenado la UNAM son los actos violentos realizados en la torre de la Rectoría. 

¿QUÉ HA DICHO AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la situación que está viviendo la Universidad Nacional Autónoma de México y aseguró que a su parecer hay mano negra.

"Siento que hay mano negra, eso es lo que hay que ver. Siempre hay quienes mueven la cuna y hay que lamparearlos para que no anden ahí en los sótanos, entonces ojala y se resuelvan las cosas para evitar una huelga".

El presidente aseguró que en su gobierno hay libertad de prensa, no hay censura; y por eso no hay una esfera que permita que un movimiento sin causa pare o impida el funcionamiento de la UNAM.

Reconoció que hay que atender las demandas de grupos inconformes, pero que no hay un movimiento colectivo mayoritario. 

"Vamos a ser respetuosos de la autonomía de la universidad, pero sí estamos pendientes y se debe evitar que haya paros injustificados y que no haya manipulación política".

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? 

La Universidad Nacional Autónoma de México es la más importante del país y una de las mejores calificadas a nivel mundial. De acuerdo con el QS Ranking, la UNAM es la sexta mejor de América Latina. 

En total, la UNAM alberga en sus aulas a más de 356 mil alumnos en nivel medio superior y superior y cuenta con más de 41 mil docentes.