Qué está pasando con el Insabi ¿cobra cuotas o no?

Ciudadanos se han quejado del cobro de cuotas en hospitales de alta especialidad
Ciudadanos se han quejado del cobro de cuotas en hospitales de alta especialidad

Qué está pasando con el Insabi ¿cobra cuotas o no?

Salud.Ciudadanos se han quejado del cobro de cuotas en hospitales de alta especialidad
Cuartoscuro
2020-01-09 |09:10 Hrs.Actualización09:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el presidente ha prometido que México tendrá servicios de salud de primer mundo 

El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) está en el ojo del huracán debido a las quejas que diversos usuarios han manifestado desde su creación. Según algunos testimonios recabados por Grupo Imagen, los servicios de alta especialidad se siguen cobrando, e incluso hubo un aumento en las cuotas. 


El cobro de cuotas lo corroboró la Secretaría de Salud a través de un comunicado, donde especifica que éstas serán requeridas en hospitales de alta especialidad.

"Los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales brindan atención de tercer nivel, es decir, de muy alta especialidad, de acuerdo con el Artículo 54 de la Ley de Institutos Nacionales de Salud Atenderán padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento. De acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel. Aun así, en cumplimiento del artículo transitorio décimo primero de la reforma a la Ley General de Salud, se respetarán los derechos de las personas que a la entrada en vigor del decreto cuenten con afiliación vigente al Sistema de Protección Social en Salud.

Sin embargo, la dependencia desmintió que los costos en dichos hospitales de tercer nivel hayan aumentado.

"Como parte de los acuerdos en las juntas de Gobierno de los institutos y hospitales que coordina la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, no se han incrementado los tabuladores de cuotas de recuperación para el ejercicio fiscal 2020".

¿QUÉ DICE AMLO?

El presidente fue cuestionado este 8 de enero al respecto y aseguró que las cuotas no han aumentado, y quién las cobra de esa manera está actuando de manera ilegal.

Además, dijo que se tiene que llegar a un acuerdo para que en los hospitales de alta especialidad se de acceso gratuito.

"Tenemos que ir resolviendo lo de las llamadas cuotas de recuperación porque, en efecto, eso impide que el servicio sea gratuito. Esto se da mucho en hospitales de especialidades, pero se va a llegar a un acuerdo".

Tras las denuncias, la directora del Hospital General, Guadalupe Guerrero, informó que se congelarán los aumentos a la cuota de recuperación por servicios de salud y a los pacientes se les reembolsará el dinero adicional que pagaron bajo ese concepto durante los primeros días de enero.

“Por lo pronto se va a suspender la aplicación de esas cuotas de recuperación del 2019, vamos a volver a cuotas de recuperación de 2015 y aquellas personas que hayan pagado con la cuota de recuperación del 2019 se pueden acercar al área administrativa para que se les devuelva lo que pagaron”, afirmó Guerrero a Imagen TV.

Pero entonces, ¿la atención es gratuita o no? Sí, excepto en los servicios de muy alta especialidad.

En entrevista con W Radio, Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, pidió a los ciudadanos denunciar el cobro de cuotas excesivo y confirmó que no hay aumento en las cuotas.



Usuarios de redes sociales también mostraron su descontento ante el nuevo organismo.