¿Qué es la tortura y realmente está sucediendo en Chihuahua?

Polémica.
Existen declaraciones políticas sobre actos de este tipo en el gobierno de Chihuahua
Polémica.
Existen declaraciones políticas sobre actos de este tipo en el gobierno de Chihuahua

¿Qué es la tortura y realmente está sucediendo en Chihuahua?

Polémica.Existen declaraciones políticas sobre actos de este tipo en el gobierno de Chihuahua
Pixabay
2018-01-11 |15:27 Hrs.Actualización15:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Javier Corral fue acusado por Meade de ser un 'torturador'

El gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, fue acusado por el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, de ser un gobernador que "tortura y engaña".

Esto se dio luego de que la defensa de Alejandro Gutiérrez, acusado de desviar fondos federales en 2016 para campañas del PRI en Chihuahua, acusara a las autoridades de torturarlo al negarle sus derechos, dejarlo incomunicado y obtener declaraciones falsas por medio de presión. Ambas declaraciones han sido negadas por el gobierno panista.

Ante este panorama, para empezar, debemos entender qué es la tortura y cómo identificarla. Aquí te lo explicamos.

LA DEFINICIÓN

Tortura es el acto intencional de causar dolor o sufrimiento grave, ya sea mental o físico, a una persona con el fin de obtener información o una confesión, así como también de castigarla por un acto cometido o por la simple sospecha de haberlo hecho, de acuerdo con la ONU.

La tortura también se aplica cuando se trata de intimidar o coaccionar a la persona o a otras, ya sea por cualquier motivo de discriminación, y que los dolores o sufrimientos sean realizados por funcionarios públicos o de personas en el ejercicio de funciones públicas por cuenta propia o con el consentimiento o permiso de un superior.

Esta definición fue acuñada en la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, en el año 1984 y fue proclamada para definir el marco del protocolo de Estambul, el cual es aplicado en México ante este tipo de casos.

¿CÓMO IDENTIFICAR CASOS DE TORTURA?

El Protocolo de Estambul es la manera sencilla de llamarle al Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o dregadantes, y fue realizado por 75 expertos en derecho, salud y derechos humanos de 40 organizaciones e instituciones de un total de 15 países.

Este manual es una documentación eficaz que saca a reluclr las pruebas de torturas y malos tratos para poder exigir a los torturadores que den cuentas de sus actos y se pueda pedir justicia. 

EL protocolo constituye "las directrices internacionales para examinar a las personas que aleguen haber sufrido tortura y malos tratos, para investigar los casos de presunta tortura y para comunicar los resultados obtenidos a los órganos judiciales y otros órganos investigadores", de esta manera se comprueba si alguna persona fue torturada y tener las valoraciones médicas y psicológicas disponibles para tomar cartas en el asunto.

Para saber si una persona fue torturada, el protocolo enumera una serie de acciones que se deben seguir con la presunta víctima: entrevistas al posible torturado y otros testigos, exámenes médicos, recolección de pruebas físicas y la toma de fotografías. Además, se le debe garantizar al individuo seguridad durante el proceso de investigación así como llevar un amplio registro de la situación previa a la detención, durante y después de ella.

Puedes descargar el protocolo de Estambul en este enlace.

¿ESTA PRÁCTICA SUCEDE EN CHIHUAHUA?

Alejandro Gutiérrez, a través de su defensa, afirmó que luego de su detención el pasado 20 de diciembre ha permanecido incomunicado, que se le ha negado el acceso a sus derechos y se la ha forzado a declarar en contra de funcionarios sobre el supuesto desvío de 250 millones de pesos de la Secretaria de Hacienda a las arcas del PRI chihuahuense.

(Javier Corral, gobernador de Chihuahua, y Alejandro Gutiérrez)

Sin embargo, la Fiscalía del estado ha dicho que no se ha torturado a Alejandro Gutiérrez en esa entidad y el fiscal general del estado, César Peniche Espejel declaró lo siguiente:

"Ni antes, ni después, ni durante el proceso de investigación o de vinculación a proceso, se ha ejercido este tipo de prácticas y ante la serie de señalamientos, nosotros mismos solicitamos la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pedimos la presencia de un visitador, quien realizó su entrevista y tiene bajo estricta vigilancia y escrutinio las certificaciones y valoraciones médicas que se tienen que hacer”

César Augusto Peniche también ha afirmado que Alejandro Gutiérrez y su defensa rechazaron ratificar una demanda de amparo por presunta tortura y que esto se trata solamente de una estrategia mediática. 

“No hay absolutamente nada que puedan sostener o seguir aduciendo en cuanto a una cuestión de tortura; reitero, no hay ningún maltrato ni físico o psicológico y mucho menos arrancamos confesiones de esa manera como han referido”, dijo Peniche Espejel.