¿Qué es Caja Libertad y por qué la vinculan con Peña Nieto y Salinas de Gortari?

Peña Nieto y Salinas de Gortari.
Los expresidentes fueron embarrados en un presunto caso de corrupción
Peña Nieto y Salinas de Gortari.
Los expresidentes fueron embarrados en un presunto caso de corrupción

¿Qué es Caja Libertad y por qué la vinculan con Peña Nieto y Salinas de Gortari?

Peña Nieto y Salinas de Gortari.Los expresidentes fueron embarrados en un presunto caso de corrupción
Especial
2019-07-10 |19:44 Hrs.Actualización19:44 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque un nuevo escándalo de presunta corrupción salió a la luz e involucra a los expresidentes priistas

Los expresidentes priistas Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) serían los "verdaderos propietarios" de Caja Libertad Servicios Financieros, de acuerdo con un empresario que presentó la denuncia que llevó al arresto del abogado Juan Ramón Collado Mocelo.

De acuerdo con la declaración que el empresario Sergio Hugo Bustamente Figueroa hizo ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 10 de junio, ambos expresidentes son los presuntos verdaderos propietarios de la Caja Libertad Servicios Financieros. 

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el martes al litigante Juan Collado, director de esa empresa, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

¿QUÉ ES CAJA LIBERTAD? 

De acuerdo con el sitio web de la empresa, la institución financiera nació en 1960, y desde entonces ha tenido una transformación hasta llegar a ser Libertad Servicios Financieros. 

"Somos una organización que ofrece servicios financieros personales competitivos y accesibles para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros clientes", dice la institución.

Desde 2008 cuentan con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para la constitución y operación bajo la figura de Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

De acuerdo con la Condusef, una Sofipo es una entidad del sector microfinanzas, es decir, aquellas que ofrecen servicios de ahorro, crédito e inversión popular en zonas geográficas rurales y periferias urbanas.

La Caja Libertad tienen como propósito, según su conformación como Sofipo, de fomentar el ahorro popular y expandir el acceso al financiamiento a personas, negocios o al segmento de bajos recursos y que normalmente no tienen acceso al sistema financiero tradicional.

"Nos sentimos orgullosos de ser parte de los éxitos de nuestros usuarios, lo que nos compromete a seguir ofreciendo mayor seguridad, infraestructura, calidad y tecnología en nuestros servicios financieros", se lee en la página web de Caja Libertad, quienes dan créditos y ofrecen opciones de inversión a los mexicanos.

De acuerdo con El Universal la firma cuenta con 193 sucursales y supera 2 millones de clientes en 23 estados del país.

¿QUÉ PASARÁ CON LA EMPRESA? 

Libertad Servicios Financieros informó que sus operaciones se llevan a cabo de manera normal, pese a que el abogado Juan Collado, perteneciente a la compañía, fue vinculado a proceso en el Reclusorio Norte por las acusaciones por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.

Collado fue el defensor de Enrique Peña Nieto en su divorcio con Angélica Rivera.

En mayo pasado se casó su hija, María del Mar Collado, con Gonzalo Zavala. En la fiesta se dejaron ver personajes como el expresidente Enrique Peña Nieto, su nueva pareja Tania Ruiz y personalidades como Julio Iglesias.

En un comunicado, firmado por Hugo Morales García, director general de la financiera, detalló que las operaciones de la misma no han sido afectadas con la detención de quien era presidente del Consejo de Administración de Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V., S.F.P.

“No ha sido afectada ni vulnerada en ningún sentido y que sus operaciones continúan desarrollándose de manera normal para la tranquilidad de todos sus clientes, colaboradores y amigos”.

La compañía indicó, posteriormente, que Juan Collado dejó la presidencia del Consejo de Administración por decisión propia, hasta que su situación jurídica sea aclarada y resuelta, esto luego de que ayer fue detenido en un restaurante de Paseo Las Palmas, en Lomas de Chapultepec.

Esta no es la primera vez que la empresa es señalada por presuntos actos de corrupción. En 2014 se les acusó de lavado de dinero y nexos con la empresa Oceanografía. 

Libertad Servicios Financieros precisó que en los próximos días se realizarán las acciones jurídicas correspondientes para la designación del nuevo presidente.