Presidente de Israel se disculpa con México por tuit sobre muro fronterizo

Disculpa oficial.
El presidente de Israel pidió a Peña Nieto que dejen de lado las diferencias diplomáticas entre ambos Estados
Disculpa oficial.
El presidente de Israel pidió a Peña Nieto que dejen de lado las diferencias diplomáticas entre ambos Estados

Presidente de Israel se disculpa con México por tuit sobre muro fronterizo

Disculpa oficial.El presidente de Israel pidió a Peña Nieto que dejen de lado las diferencias diplomáticas entre ambos Estados
Facebook/Reuvén Rivlin
2017-01-31 |14:35 Hrs.Actualización14:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la comunidad judía en México es parte fundamental del motor económico del país

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, se disculpó este martes con el mandatario Enrique Peña Nieto por el “malentendido” que hubo entre ambos países tras un polémico tuit que publicó el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en el que se dijo a favor de la construcción del muro fronterizo propuesto por Donald Trump. 

"El presidente Rivlin señaló que de ninguna manera se pretendió comparar la situación de seguridad en Israel con la de México, destacando que los vínculos históricos y la cooperación entre ambos países son muy importantes para Israel y que lamentaba el malentendido causado por este tuit", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En su cuenta de Twitter, el presidente israelí dijo que tanto México como Israel tienen muchos intereses en común.

“Fue un placer hablar con mi amigo presidente de México, Enrique Peña Nieto. Espero verlo pronto en Jerusalén”, escribió Rivlin.

Por su parte el presidente mexicano señaló que el tuit desconcertó al país y a la comunidad judía mexicana y lastimó la relación entre ambos países. 

"Ambos presidentes destacaron el importante papel de la comunidad judía como un gran puente de amistad y entendimiento entre los dos países", refirió la cancillería mexicana en su comunicado.

La llamada entre Rivlin y Peña Nieto se da un día después de que la cancillería mexicana pidiera a Israel que se disculpara por el apoyo del primer ministro Benjamin Netanyahu al muro fronterizo que propone el presidente estadounidense Donald Trump.

Netanyahu escribió en su cuenta de Twitter: "El presidente Trump está en lo correcto. Construí un muro en la frontera sur de Israel. Detuvo toda la inmigración ilegal. Un gran éxito. Una gran idea", publicó el ministro.

El lunes durante una reunión con su partido (el derechista Likud) Netanyahu rechazó que su mensaje se haya referido a México y acusó a medios de la ultra izquierda de lanzar una "cacería bolchevique" en su contra. 

"Dicen 'ha herido a México, has arruinado la relación con ellos'. ¿Quien se refirió siquiera a México? Tenemos una buena relación con ellos y la seguiremos teniendo", dijo.

El sábado, unas horas después del polémico tuit de Netanyahu, la cancillería israelí ya había argumentado que la intención no era referirse a la relación entre México y Estados Unidos, sino a la "experiencia específica de seguridad" de los israelíes, que han erigido muros en sus fronteras.