¿Preocupado por el gasolinazo? Esto es lo que está proponiendo tu gobernador

Algunos mandatarios locales coinciden en que el mayor recorte se debe hacer a los partidos políticos
Algunos mandatarios locales coinciden en que el mayor recorte se debe hacer a los partidos políticos
Algunos mandatarios locales coinciden en que el mayor recorte se debe hacer a los partidos políticos
Algunos mandatarios locales coinciden en que el mayor recorte se debe hacer a los partidos políticos

¿Preocupado por el gasolinazo? Esto es lo que está proponiendo tu gobernador

Austeridad.Algunos mandatarios locales coinciden en que el mayor recorte se debe hacer a los partidos políticos
Nación321
2017-01-14 |08:22 Hrs.Actualización08:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el aumento en el combustible tiene descontenta a la población

El alza en el precio de los combustibles ha provocado reacciones de todo tipo, desde protestas y bloqueos hasta propuestas por parte del gobierno federal para hacer frente al gasolinazo de hasta 20%.

Por ello, algunos gobernadores no se quisieron quedar atrás y también han impulsado medidas. Entre las propuestas que han realizado los mandatarios estatales están reducir salarios de funcionarios, recorte al gasto público y hasta quitarle recursos a los partidos políticos (sí, hasta hoy lo pensaron).

¿Cumplirán?

AGUASCALIENTES

El gobernador Martín Orozco propone que sea menor el financiamiento público que se le da a los partidos políticos y reducir los gastos de los poderes Judicial y Legislativo.

"No hay voluntad para dar un paso atrás en el tema del gasolinazo, para pegarle directamente al IEPS; entonces, pues hay que pegarle al presupuesto, ver en dónde se puede recortar, pero sin ningún efecto económico en el gasto social en infraestructura"

BAJA CALIFORNIA SUR

Tras su participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se llevó a cabo este 9 de enero, Carlos Mendoza Davis, dijo que tomará medidas de austeridad en su gobierno para generar opciones ante la situación actual; sin embargo, sólo detalló que no subirían los sueldos de los funcionarios y analizaría las plazas que pueden reducirse.

BAJA CALIFORNIA

Federico Kiko Vega propuso homologar los precios de la gasolina para todos los estados que componen la franja de la frontera norte de México. También pide una reducción en el cobro del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios y estímulos fiscales para los gasolineros.

"Estas modificaciones al actual esquema, abonan a la competitividad y contribuyen a mejorar las condiciones socioeconómicas de toda la región", explicó durante la reunión de la Conago.

CAMPECHE

Alejandro Moreno Cárdenas prometió que en su gobierno habría un ajuste en los gastos, sobre todo en los sueldos de altos funcionarios. Con ese dinero, dijo, es posible incrementar los recursos para programas sociales, de salud y seguridad.

También propuso reducir en 40% los recursos destinados a los partidos políticos.

CHIHUAHUA

Javier Corral dijo que en su gobierno se reducirá el gasto corriente, además de que se revisarán los salarios de los funcionarios para hacer las reducciones correspondientes. Otra propuesta que tiene es otorgar más apoyos a los productores agrícolas.

CIUDAD DE MÉXICO

Miguel Ángel Mancera anunció siete medidas para enfrentar el gasolinazo, entre las cuales está un convenio con los locatarios de la Central de Abasto de la Ciudad de México para garantizar que los precios de los productos básicos no tengan aumentos.

El jefe de Gobierno también propuso un descuento del 30% en el pago del predial para adultos mayores, así como condonar al 100% el pago del mismo a los habitantes de 22 colonias de Iztapalapa.

Se reducirá en un 20% el consumo de combustibles de los vehículos oficiales y al menos 1,500 serán transformados para que usen gas natural.

En seis meses, dijo, espera concluir la instalación de 10 estaciones de gas natural en las delegaciones Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, así como en la Central de Abasto.

COAHUILA

Rubén Moreira anunció vía redes sociales que eliminaría o modificaría algunos impuestos estatales como el Impuesto Sobre Nómina, Control Vehicular, Registro Público, Educación, Registro Civil, entre otros.

 Además, indicó que reducirá en un 50% el costo de las licencias para conducir, el trámite por cambio de propietario de automóviles y no habrá multas para quienes aún no tengan sus placas regularizadas.

COLIMA

Ignacio Peralta prometió ahorrar 20% en el consumo de combustible del gobierno estatal, reducir 25% el gasto de Comunicación Social y eliminar los gastos de telefonía celular.

Al igual que otros gobernadores, también pedirá al Congreso local que se reduzca en un 50% el financiamiento a los partidos políticos. Otra medida será la compra de calentadores solares, para fomentar el uso de otro tipo de energía.

Tampoco cobrará tenencia durante este 2017.

DURANGO

El plan emergente de José Rosas Aispuro para apoyar a la economía familiar incluye emplacamiento gratuito, sólo para personas físicas y durante enero febrero y marzo, así como descuentos en el refrendo de entre 5 y 15%. 

También eliminó el cobro de tenencia e instruyó a los funcionarios de primer y segundo nivel a pagar con recursos propios la gasolina y el teléfono celular.

ESTADO DE MÉXICO

Aunque el gobernador Eruviel Ávila aún no anuncia otro tipo de medidas, en su cuenta de Twitter colocó un promocional en donde anuncia que para este 2017 seguirá el subsidio de 100% a la tenencia.

GUANAJUATO

Miguel Márquez Márquez informó que la Secretaría de Finanzas aplicará una reducción directa del 16% a su salario. El descuento en los salarios también aplicará para secretarios y subsecretarios, pero será del 8%

El objetivo de este descuento es para privilegiar el gasto en programas sociales e infraestructura. Márquez aseguró que lo ahorrado se destinará al programa social de adultos mayores.

JALISCO

Aristóteles Sandoval dijo que en la entidad no subiría el transporte y tampoco se impondrían más impuestos. Además, envío al Congreso una iniciativa para reducir el gasto de los partidos.

Se extenderá, explicó, el descuento del 10% en el refrendo 2017 hasta el mes de abril de este año y también propuso la creación del Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar 2017, el cual tendrá el objetivo de atender a las familias y regiones más desfavorecidas del estado.

Otra medida será apoyar a los transportistas para que se sumen al proyecto de modernización del transporte público

Respecto a los gastos del gobierno, se reducirá en 30% la partida para Comunicación Social, representación y eventos oficiales, convertir el 10% del parque vehicular a tecnología híbrida, así como reducir en un 50% el consumo de gasolina de los vehículos oficiales.

MORELOS

Graco Ramírez ofreció estímulos fiscales a los empresarios, la reducción en el gasto corriente del gobierno y la disminución del 30% en publicidad.

NUEVO LEÓN

Jaime Rodríguez el Bronco anunció que bajaría su salario, y el de su gabinete, en un 20%. Además, el aguinaldo para los primeros niveles de gobierno se reducirá en un 50%

Respecto a los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, reducirá el costo de la tenencia en un 50% y no se cobrarán algunos trámites como la carta de antecedentes penales.

También pretende convertir a gas natural todos los vehículos del gobierno para ahorrar en combustible y no renovar el parque vehicular

PUEBLA

Rafael Moreno Valle prometió a los transportitas cambiar su vehículos viejos por unos que no gasten tanto combustible o utilicen gas natural. Además anunció que las tarifas en el transporte público no subirán.

QUINTANA ROO

El gobernador Carlos Joaquín propuso una serie de descuentos en los servicios que ofrece el gobierno como expedición de licencia y trámites como el de reincorporación fiscal.

SINALOA

Quirino Ordaz Coppel canceló la asignación de escoltas y choferes para funcionarios de mandos medios y superiores. También propuso eliminar las plazas en donde se detecte una duplicación de funciones.

Otra medida que implementará será la de eliminar los gastos por telefonía celular y la cancelación de seguro de gastos médicos para los funcionarios.

SONORA

Claudia Pavlovich presentó un plan de austeridad en el que pide a las dependencias hacer un análisis de sus estructuras orgánicas para que se eliminen o compacten plazas.

También pidió reducir en 15% el costo de su nómina, eliminar la modalidad de comisiones por el desempeño de cargos y homologar tabuladores de sueldos de personal de confianza.

Reducir en 10% el gasto en materiales y suministros, eliminar el pago de combustibles para vehículos particulares y reducir en 10% el gasto en telefonía celular. Por último, prohíbe la celebración de rifas y sorteos con cargo al erario.

TAMAULIPAS

Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que la prioridad en su gobierno será incentivar los proyectos que utilicen otro tipo de energía. Sobre los recortes al gasto de su gobierno, aún analiza en qué áreas se pueden hacer estas reducciones.

ZACATECAS

Alejandro Tello aseguró que se reducirá en 20% su salario y el de su gabinete.

Los que aún no han dicho qué medidas van a tomar, pero que, dicen, ya trabajan en ello son:

Manuel Velasco, de Chiapas; Omar Fayad, de Hidalgo; Héctor Astudillo, de Guerrero; Silvano Aureoles, de Michoacán, Francisco Dómínguez, de Querétaro, Arturo Núñez, de Tabasco; Roberto Sandoval, de Nayarit; Alejandro Murat, de Oaxaca, Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, Marco Mena, de Tlaxcala; Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; y Rolando Zapata.