¿Por qué la Reforma Fiscal afectará a organizaciones civiles y sus donatarios?

De aprobarse, esta reforma podría afectar a 5 mil organizaciones de la sociedad civil que se sostienen de donaciones
De aprobarse, esta reforma podría afectar a 5 mil organizaciones de la sociedad civil que se sostienen de donaciones
Reforma Fiscal 2022.De aprobarse, esta reforma podría afectar a 5 mil organizaciones de la sociedad civil que se sostienen de donaciones
Cuartoscuro
Nación321
2021-10-20 |06:06 Hrs.Actualización06:06 Hrs.

El lunes 18 de octubre la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal 2022 tanto en comisiones como en el pleno. Entre los cambios se incluyen nuevas disposiciones que podrían afectar al financiamiento de miles de organizaciones de la sociedad civil que se sostienen de donativos.

Aunque el paquete económico aún deberá ser revisado y aprobado en el Senado, se han encendido las críticas de organizaciones no gubernamentales y activistas, pues los cambios sugeridos podrían desincentivar las donaciones de personas físicas.

Se estima que resultarían afectadas alrededor de 5 mil ong que dejarían de percibir hasta 8 mil millones de pesos para la realización de actividades como la atención de personas con discapacidad, violencia a menores y mujeres, migración, medio ambiente, entre otros temas.  

Aunque en gobierno de México argumenta que lejos de reducir los apoyos a estas poblaciones, el objetivo de la medida hacendaria es ampliar la recaudación fiscal e invertir ese dinero en programas sociales que buscan reducir la pobreza en el país. 

De acuerdo con Animal Político, actualmente las personas físicas pueden deducir gastos ante Hacienda equivalentes al 15% de sus ingresos, con un límite de 163 mil pesos, en gastos médicos y funerarios, hipotecas, transporte escolar y colegiaturas. 

Aunado a estos, también pueden incluirse los donativos que hagan a organizaciones de la sociedad civil hasta el 7% de su ingreso anual, como parte de un incentivo fiscal y 10% de aportaciones de ahorro para el retiro, dando un total del 32% de deducciones.

 Sin embargo, de aprobarse los cambios a la miscelánea fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reducirá a un 15% total el tamaño de las deducciones y ahí entrarán, todos juntos, incluyendo las donaciones.

Esto implica que con la reforma al Artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) habrá menos posibilidades de deducir impuestos y provocaría que donatarios dejen de hacerlo por no tener un beneficio fiscal, pues más bien serían considerados como “gastos opcionales”.

HABRÁ POCOS AFECTADOS

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, ha señalado que con estos cambios habrá pocas personas afectadas, toda vez que la mayoría de la población no alcanza su tope de deducción de los gastos obligatorios y que casi nadie dona el 7% de su ingreso anual, por lo que entonces no habría afectación, puesto que quien quiera donar lo puede hacer también sin deducir, señaló Animal Político. 

En el caso de las empresas, el presidente López Obrador afirmó que no está de acuerdo con la devolución de impuestos a las grandes empresas porque la función de éstas no es la filantropía ni las obras sociales.

Dijo que su labor es invertir, producir, crear empleos y pagar sus contribuciones, mientras que la función del gobierno es atender a la población con esas contribuciones.

Mencionó que las deducciones por donación son una invención para no pagar impuestos, para presumir o saludar con sombrero ajeno.

“¿Cómo van a ayudar no pagando impuestos?, si deberían de contribuir un poco más. Porque claro que es importante la filantropía, pero es a partir de que yo tengo mis ganancias y de mis ganancias voy a aportar”, comentó.