Ellos son los defensores del extitular de la Fepade tras escándalo con Lozoya

Santiago Nieto.
El extitular de la Fepade aseguró que acudirá al Senado para impugnar su destitución
Santiago Nieto.
El extitular de la Fepade aseguró que acudirá al Senado para impugnar su destitución

Ellos son los defensores del extitular de la Fepade tras escándalo con Lozoya

Santiago Nieto.El extitular de la Fepade aseguró que acudirá al Senado para impugnar su destitución
Cuartoscuro
2017-10-20 |20:20 Hrs.Actualización14:50 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Santiago Nieto acusó recientemente presiones por parte de Emilio Lozoya, extitular de Pemex

Santiago Nieto fue destituido este viernes de su cargo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), luego de que acusara presiones por parte de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por el caso de presunto desvíos en la campaña de 2012. 

El despido de Nieto causó diversas reacciones por parte de integrantes del PAN, PRD, Morena y otros institutos políticos quienes acusaron proteccionismo y manipulación por parte del gobierno federal ante los señalamientos en contra de Lozoya. 

La aspirante independiente a la presidencia y expanista Margarita Zavala se dijo inconforme ante el despido de Nieto y pidió al Senado objetar la decisión. 

Asimismo, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya. Comentó que enrarece el ambiente previo a las elecciones. 

En tanto, el Senador panista Javier Lozano calificó como "ridícula" la remoción de Nieto y, dijo, los senadores objetarán la acción. 

Otro panista inconforme fue Roberto Gil Zuarth 

Quienes también condenaron el despido de Santiago Nieto fueron los integrantes del PRD.

Este sábado. tras definir el método de selección de candidatos rumbo a 2018, Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, aseguró que el Frente Ciudadano asumirá como parte de su agenda la defensa de Nieto. 

"(En) Este Frente Ciudadano por México, ya libramos una primera batalla, que hoy nos quieren convencer de que fue un round de sombra, que no era cierto que había ninguna amenaza, ni mucho menos, lo digo respecto a la Fiscalía General de la República que pretendían designar con un Fiscal a modo (...) Y hoy estoy convencida que vamos por una segunda batalla y que también la vamos a ganar, ustedes saben que el día de ayer, en un acto arbitrario, la Procuraduría General de la República removió de su cargo a Santiago Nieto precisamente porque venía desempeñando en su función como Fiscal una serie de tareas que le incomodaron al gobierno federal, me refiero a esta investigación a Lozoya y todos estos temas que ya conocemos, de todas estas empresas que hoy están denunciadas en muchos lugares del mundo por corrupción y en donde simplemente venía desempeñando su tarea"

En tanto, la senadora Dolores Padierna acusó manipulación política por parte del despacho de la PGR. 

En tanto, Jesús Zambrano acusó posible proteccionismo por parte del gobierno federal. 

Quien también hizo un llamado para restituir a Nieto, fue el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien -durante una entrevista a medios- hizo un llamado al Senado para aclarar el tema. 

"Que se reinstale al Fiscal, que no se acepte la destitución (...) Creo yo que no debieron destituirlo de la manera como lo hicieron, no se justifica que por dar a conocer una información se le destituya, porque, por encima de ese llamado Código de Ética de la Procuraduría, está la libertad, el actuar con honestidad, la transparencia, el derecho a la libre manifestación de las ideas"

En tanto, la coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, también condenó el despido de Nieto.