¿Por qué en redes sociales todos hablan de la neumonía atípica?

La oposición ha asegurado que casos de COVID-19 en México se ocultan como neumonía atípica
La oposición ha asegurado que casos de COVID-19 en México se ocultan como neumonía atípica

¿Por qué en redes sociales todos hablan de la neumonía atípica?

COVID-19La oposición ha asegurado que casos de COVID-19 en México se ocultan como neumonía atípica
Cuartoscuro
2020-03-27 |13:33 Hrs.Actualización13:33 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este tipo de información solo genera pánico 

En medio de la pandemia por el COVID-19, un nuevo tema ha surgido en las redes sociales: la neumonía atípica, un tema que ya se volvió tendencia en Twitter y del que la oposición no ha parado de tuitear. 

Pero, ¿cómo empezó y qué se sabe al respecto? 

Todo comenzó luego de que el periodista Ciro Gómez Leyva asegurara que especialistas en Nuevo León se han visto a obligados a registrar las defunciones por coronavirus como neumonía atípica; sin embargo, no mostró pruebas. 

Tras ello, se dejó venir la discusión en redes sociales al respecto, protagonizada por opositores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, el expresidente Felipe Calderón que hasta le dio RT a una nota que después fue eliminada y que hablaba sobre presuntas muertes catalogadas como neumonías atípicas. 

¿DE DÓNDE SALIÓ ESO DE LA NEUMONÍA ATÍPICA?

Antes de que, el 31 de diciembre de 2019, el coronavirus fuera detectado por primera vez en Wuhan (China) -como informa la Organización Mundial de la Salud en su página de Internet-, médicos italianos se percataron de una "neumonía extraña" en la región de Lombardía en noviembre del año pasado.

Una 'neumonía extraña' circulaba en el norte de Italia ya en noviembre, semanas antes de que los médicos se enteraran del nuevo brote de coronavirus en China, dijo esta semana uno de los principales expertos médicos del país europeo, de acuerdo con el South China Morning Post, el principal periódico en inglés de Hong Kong.

"Ellos [los médicos generales] recuerdan haber visto una neumonía muy extraña, muy grave, especialmente en personas mayores en diciembre e incluso en noviembre", dijo Giuseppe Remuzzi, director del Instituto Mario Negri de Investigación Farmacológica en Milán, en una entrevista con la Radio Nacional Pública de Estados Unidos citada por South China Morning Post.

"Esto significa que el virus estaba circulando, al menos en [la región norte de] Lombardía y antes de que supiéramos que este brote ocurría en China", agregó.

De acuerdo con el diario de Hong Kong, Zhong Nanshan, experto chino en enfermedades respiratorias, dijo anteriormente que aunque China fue el primer país en reportar el virus, aún no estaba seguro de dónde provenía.

Remuzzi, por otra parte, comentó que esta situación significa que la enfermedad había existido y se había extendido sin el conocimiento de la gente.

La nota publicada este domingo por South China Morning Post agrega que, hasta ahora, la comunidad científica considera que la primera infección en Lombardía fue el resultado de un contacto italiano con un chino a fines de enero.

Sin embargo -apunta el diario-, si se puede demostrar que el nuevo coronavirus, conocido oficialmente como SARS-CoV-2, estuvo en circulación en Italia en noviembre, entonces esa teoría se pondría de cabeza.

A pesar de informar sus primeras infecciones por coronavirus transmitidas localmente -en Lombardía, el 21 de febrero-, Italia solo había importado casos antes de eso.

En total, hasta este 26 de marzo, en Italia se registran 86 mil 498 casos de COVID-19, mientras que en China 81 mil 897; sin embargo, es EU quien lleva la delantera con más de 97 mil casos confirmados. 

Con información de Bloomberg.