¿Por qué el Gobierno de AMLO recortó el presupuesto para la cultura?

Cultura.
Colectivo El Grito Más Fuerte (2013)
Cultura.
Colectivo El Grito Más Fuerte (2013)

¿Por qué el Gobierno de AMLO recortó el presupuesto para la cultura?

Cultura.Colectivo El Grito Más Fuerte (2013)
Cuartoscuro
2018-12-18 |11:48 Hrs.Actualización11:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO ha dicho que la cultura es uno de los rubros centrales para pacificar a México

El recorte a la Secretaría de Cultura de más de 522 millones de pesos busca generar un programa de cultura más justo, democrático y de alcance nacional a través de la inclusión de los sectores marginados, indicó la titular de la dependencia Alejandra Frausto Guerrero.

Luego de la polémica y las protestas contra esta reducción por parte de integrantes de este gremio, la encargada de difundir la cultura en el Gobierno de México aseguró que las prioridades del proyecto de Presupuesto de Egresos 2019  para el sector cultural son las mismas que se plantearon durante la campaña electoral y periodo de transición.

"Ante la ruptura del tejido social por la violencia, la Secretaría de Cultura tiene la tarea urgente de construir la paz y ayudar no solo al bienestar material, sino al bienestar del alma de las comunidades", dijo Frausto Guerrero.

Y es que el proyecto del Presupuesto de Egresos 2019 dejó a un sector de la comunidad cultural inconforme por el recorte que sufriría este rubro en caso de que lo apruebe la Cámara de Diputados.

Para el próximo año el Gobierno de México propone otorgarle a la Secretaría de Cultura un presupuesto de 12 mil 394 millones 090 mil 259 pesos; en 2018 se presupuestó para esta dependencia 12 mil 916 millones 173 mil 982 pesos: el recorte es de 522 millones 083 mil 723 pesos.

"No importa si tuvieron mi voto; no entender que la cultura, educación, ciencia y medio ambiente son pilares para que una verdadera transformación ocurra es de ciegxs, sordxs y locxs. No lo vamos a permitir", escribió la directora de cine Natalia Beristain, quien se unió a una convocatoria para realizar una manifestación este martes a las 11 de la mañana en la Cámara de Diputados con el fin de exigirle a los legisladores federales que no permitan este recorte presupuestal.

"Ahorren en lo que sea. No en Cultura. La Cultura es la casa de los espejos donde nos reconocemos como un Nosotros --y nos reinventamos. ¿Qué somos sin Cultura? Esclavos a un salario fijo", escribió en su cuenta de Twitter la escritora y periodista Sabina Berman.

"El arte no es un lujo, es una necesidad del ser humano", tuiteó por su parte el actor Héctor Bonilla, uno de los simpatizantes públicos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Roberto Sosa, uno de los actores mexicanos más reconocidos de los últimos años, escribió: Porque la cultura no es un lujo, es un derecho #PrimeroLaCultura #MásPresupuestoParaCultura".

HAY RECURSOS

Para la titular de la Secretaría de Cultura en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 hay recursos suficientes para las actividades sustantivas del sector cultural.  

"Los recortes vienen en las partidas administrativas que corresponden al plan de austeridad y que se ajustaron en todas las dependencias. Se garantiza el apoyo a los creadores, cineastas, artesanos y artistas; así como a bibliotecas, museos y promoción cultural nacional e internacional. Los programas inerciales se revisaron a través de la evaluación de su diseño, la implementación, los resultados y el contexto en el que se desarrollan", escribió la funcionaria federal.

En específico las reducciones principales en el presupuesto de cultura para el próximo año corresponden a los rubros de: duplicidad de funciones, -2.1%; materiales y suministros, -9.3%; servicios generales, -5.8%, este último rubro incluye rentas onerosas, contratos de vehículos, gastos superfluos y privilegios de altos funcionarios. En el caso de los órganos desconcentrados y organismos descentralizados se sigue la misma lógica.

"El objetivo de la Secretaría es acortar el trayecto entre los recursos y los beneficiarios. El plan de austeridad consistió en revisar duplicidad de funciones y gasto para facilitar este acceso a los recursos. Las acciones de honestidad y combate a la corrupción se verán reflejadas en la nueva política de compras consolidadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Además, se prevé trabajar con la sociedad civil para hacer más transparentes y eficientes las convocatorias y estímulos del sector", agregó la secretaria de Cultura.

La funcionaria indicó que el presupuesto para las actividades culturales creció en un 52%. Esto incluye proyectos permanentes con personas en contextos de vulnerabilidad social y violencias. El ejercicio de estos recursos será en beneficio directo de los artistas, creadores y colectivos culturales de las comunidades.

"Tenemos un presupuesto transparente y responsable, en sintonía con la realidad del país en términos de acceso a la cultura y promoción de las artes. Con este presupuesto podremos reorientar gastos en asuntos prioritarios e implementar una fuerte política de creación, desarrollo y promoción cultural", puntualizó Alejandra Frausto.