¿Por qué aumentó el precio del Gas LP en México? Esto dice Profeco

A pesar de las medidas regulatorias del Gobierno Federal, los costos del Gas LP en México continúan aumentando
A pesar de las medidas regulatorias del Gobierno Federal, los costos del Gas LP en México continúan aumentando
Aumentan precios.A pesar de las medidas regulatorias del Gobierno Federal, los costos del Gas LP en México continúan aumentando
Cuartoscuro
Nación321
2021-10-12 |06:56 Hrs.Actualización06:56 Hrs.

En las últimas semanas el precio del Gas LP ha ido en aumento, a pesar de las regulaciones del Gobierno Federal que prometían precios accesibles para apoyar la economía de las familias. 

De acuerdo con Ricardo Sheffield, titular de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esto se debe a los costos del petróleo, y es que los altos precios del propano a nivel internacional han ocasionado que el control de costos del Gas LP en México comience a perder su efecto, aunque el funcionario asegura que se siguen manteniendo por debajo del tope establecido.

“Se han venido respetando los precios máximos en todas las regiones en las que está dividido el país, aunque por el aumento de los precios del petróleo ha venido aumentando el precio máximo semana con semana, pero se puede mantener por debajo de eso”, dijo.

PRECIOS MÁXIMOS

Hay que recordar que inicios de agosto, el gobierno federal, a través de la  Comisión Reguladora de Energía (CRE), instauró una mecánica de precios máximos para la venta del gas en el país, como era antes de la liberación de los precios, tras la reforma energética. Pero estos también han incrementado, por ejemplo, el 31 de julio el costo promedio nacional se ubicaba en 25.9 pesos por kilogramo y actualmente se encuentra en 26.05 pesos.

El gas licuado de petróleo o gas LP es el más utilizado en los hogares del país, de acuerdo con el Inegi, llega al 83 por ciento de las viviendas. A su vez, está compuesto principalmente por propano y butano, dos subproductos del gas natural y petróleo, de tal manera que la baja producción de estos dos últimos y el aumento en sus costos a nivel mundial, provoca un impacto directo en las familias, cuando compran un cilindro o por litro.

¿QUIÉN ES EL CULPABLE?

El gran culpable de que el control de precios en México ya no tenga el efecto deseado ha sido el alto precio internacional del propano Mont Belvieu (la referencia internacional para la venta de gas LP), lo que ha impactado mucho más porque Petróleos Mexicanos (Pemex) utiliza una mezcla conformada 60 por ciento propano y 40 por ciento butano.

Ahora, el aumento en el índice de Mont Belvieu se debe a dos factores: la ralentización de la producción estadounidense a causa de la pandemia y el aumento en la demanda de este combustible desde el continente asiático.

De esta manera, debido a que han aumentado los precios de referencia del gas a nivel internacional y en estos se basan los diferentes productores del mundo para fijar un costo, las acciones gubernamentales para controlar los precios tienen mínima fuerza en un mercado regido por la demanda mundial; sin contar que el mercado mexicano importa cerca del 80% del gas LP que se consume en el país y este proviene, principalmente, de Estados Unidos.

Según datos recientes, hasta la primera quincena de agosto de 2021, 19 entidades del país superaron los precios que había previo a la intervención de las autoridades y se prevé que esto continúe. Las mayores alzas se concentraron en  Chiapas, Tamaulipas, Chihuahua, Oaxaca, San Luis Potosí, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Guerrero y Nuevo León.