¿Por qué AMLO dijo que Calakmul era el 'Nueva York maya'?

Esplendor.
AMLO habló sobre la importancia de la antigua ciudad que se ubica en Campeche
Esplendor.
AMLO habló sobre la importancia de la antigua ciudad que se ubica en Campeche

¿Por qué AMLO dijo que Calakmul era el 'Nueva York maya'?

Esplendor.AMLO habló sobre la importancia de la antigua ciudad que se ubica en Campeche
Especial
2018-08-06 |14:41 Hrs.Actualización14:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Tren Maya busca aumentar el turismo en el sureste del país

Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México, señaló este lunes que el proyecto del Tren Maya que emprenderá su gobierno tendrá una estación en la zona arqueológica Calakmul, Campeche, a la que describió así:

"Calakmul es uno de los centros arqueológicos más importantes del mundo, es el 'Nueva York' de los mayas, es un centro cultural espléndido, muy poco conocido"

«AMLO»

Pero, ¿por qué es importante Calakmul? A continuación te lo explicamos.

EXCAPITAL MAYA

Ninguna otra ciudad maya de lo que actualmente es México tuvo la trascendencia de Calakmul, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Fue poblada desde 20 siglos antes de nuestra era y fue la ciudad de mayor importancia maya entre el año 250 a.C. y el año 700. 

Los habitantes de Calakmul desafiaron y lograron derrotar a Tikal, la principal ciudad maya de la región, que se encuentra en territorio de la actual Guatemala. En su esplendor, Calakmul dominó un territorio de más de 13 mil kilómetros cuadrados y más de seis mil estructuras.

Sin embargo, Tikal volvió a vencer a Calakmul en el siglo VIII y la ciudad que está en territorio mexicano fue abandonada, la selva cubrió sus edificaciones y sus habitantes se dispersaron

TESORO EN LA SELVA

Tras siglos escondida entre la selva, Calakmul fue redescubierta en 1931 por el biólogo estadounidense Cyrus Lundell. Fue hasta la década de los 80 que un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Campeche y el INAH iniciaron excavaciones y comenzaron a estudiar este asentamiento maya.

Calakmul es la ciudad maya con más estelas, con 120, en las que se cuenta la vida y los hechos de sus gobernantes, realeza y líderes militares. Esta zona arqueológica alberga la segunda pirámide maya más elevada, la denominada Estructura II, que tiene 55 metros de altura. 

En 1989, el gobierno mexicano constituyó la Reserva de la Biosfera de Calakmul. En 2002 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en 2014 obtuvo el reconocimiento como legado mixto, es decir, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

Si quieres conocer más sobre Calakmul, puedes visitar este sitio del INAH.