¿Por qué aceptó la extradición Javier Duarte? Él mismo responde

Detenido.
El expriista se encuentra preso en Guatemala pero ya espera su traslado a México
Detenido.
El expriista se encuentra preso en Guatemala pero ya espera su traslado a México

¿Por qué aceptó la extradición Javier Duarte? Él mismo responde

Detenido.El expriista se encuentra preso en Guatemala pero ya espera su traslado a México
AFP
2017-07-04 |15:06 Hrs.Actualización17:41 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el veracruzano dice que es inocente

El exgobernador veracruzano Javier Duarte aceptó ser extraditado a México para enfrentar a la justicia mexicana y estas son sus razones.

De acuerdo con el equipo legal del expriista, los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por los que está acusado "no resisten un análisis jurídico serio y por lo tanto se ha optado por proceder a enfrentarlas", señalaron en un comunicado.

Síguenos en Twitter @nacion321

 Por ejemplo, la acusación por delincuencia organizada presenta "vacíos legales", señala la defensa del veracruzano.

"No se acredita -ni acaso se intenta probar-, la existencia de una organización supuestamente delincuencial. Mucho menos que ésta actúe de manera permanente o reiterada, requisito sine qua non del delito ilegalmente atribuido al ex Gobernador Duarte de Ochoa.

"En el caso concreto, se imputa la supuesta ilegalidad de una sola operación vinculada a unos ejidos. Sin embargo, ese mero hecho denota la ausencia de permanecía o reiteración que el delito en cuestión supone. Si falta un elemento esencial del delito en estudio, el resultado no es ni puede ser otro más que éste NO se cometió".

Además, dice la defensa, "no se acredita la forma de intervención del ex Gobernador Duarte de Ochoa, ni mucho menos la pertenencia a uno organización criminal".

En lo que respecta al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el equipo del expriista señala que "no tiene sustento jurídico, de hecho, está planteada como si fuera un peculado".

"Llama poderosamente la atención el hecho de que la fecha en la que se dice salieron recursos del Gobierno de Veracruz para supuestamente financiar la compra de terrenos ejidales es posterior de aquella en que se compraron supuestamente los mismos", señala el comunicado.

Finalmente, el equipo de abogados del exgobernador concluye que la orden de aprehensión tiene serios vicios.

"Por lo anterior es que ésta defensa ha decidido enfrentar estas acusaciones en México y demostrar la inocencia plena del ex Gobernador Duarte de Ochoa", conlcuye el texto.