Peso a peso: Este será el sueldo (con prestaciones) de AMLO para 2019

Nuevo salario.
Andrés Manuel López Obrador tendrá un sueldo menor al de su antecesor Enrique Peña Nieto
Nuevo salario.
Andrés Manuel López Obrador tendrá un sueldo menor al de su antecesor Enrique Peña Nieto

Peso a peso: Este será el sueldo (con prestaciones) de AMLO para 2019

Nuevo salario.Andrés Manuel López Obrador tendrá un sueldo menor al de su antecesor Enrique Peña Nieto
Cortesía de Gobierno de México
2018-12-16 |16:02 Hrs.Actualización16:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO prometió que ganaría menos que su antecesor

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya mandó el Presupuesto de Egresos 2019 a la Cámara de Diputados y que, entre muchas otras cosas, contiene las remuneraciones de todos los funcionarios públicos y sí, también la del presidente de México. Por ello, acá te dejamos, peso a peso, lo que ganará AMLO en su primer año de gobierno.

Ojo, estos montos no son definitivos, ya que será la Cámara de Diputados quien ajuste la propuesta enviada por el gobierno federal.

SALARIO

Tal y como lo prometió en campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador percibirá un salario mensual de 108,656 pesos netos, es decir, la cantidad real que recibirá una vez deducidos lo impuestos. Esto es menos de lo que recibía su antecesor, Enrique Peña Nieto, que eran 259 mil 627 pesos mensuales (también netos) 

Sin embargo, el salario de AMLO también se compone de prestaciones, compensación garantizada, ayuda de despensa, gratificación, aguinaldo y su seguro de retiro.  

Aquí te explicamos de qué van los rubros.

Compensación garantizada: Este concepto es un ingreso extra que se otorga como incentivo por el desempeño laboral y lo que realmente hace que su ingreso suba. Al mes, recibirá 112,393 pesos, más un sueldo base de 43,442. En total, AMLO recibiría 156 mil pesos. 

Este monto es bruto, es decir, se debe restar el 34% del Impuesto sobre la renta para que quede en 108 mil pesos al mes.

PRESTACIONES

Aportaciones a seguridad social: Este monto es de 64,262 pesos y cubre los accidentes, enfermedades, jubilación, invalidez, vejez o muerte del trabajador, de acuerdo con la Constitución mexicana.

Ahorro solidario: Esta prestación se incluye, de acuerdo con la Ley del ISSSTE, desde 2010 en el sueldo. Se compone de las aportaciones que el trabajador realice voluntariamente a una cuenta individual. 

El beneficiario, en este caso el presidente, aporta a dicha cuenta el 1 o 2% de su sueldo base, mientras que la dependencia en la que labore debe dar 3.25 pesos por cada peso que el trabajador deposite.  Y para 2019 el monto es de 18,860 pesos.

Prima vacacional: El proyecto contempla una prima de 14,481 pesos para que el presidente pueda disfrutar de sus vacaciones. 

Aguinaldo: El monto propuesto para 2019 es de 86,597 pesos.

Gratificación de fin de año: en 2018 este monto corresponde a 227,981 pesos.

¿Cuál es la diferencia entre estos dos rubros? El aguinaldo es una bonificación que por ley todo trabajador debe recibir a fin de año y se calcula con base en el salario básico, mientras que la gratificación se establece tomando en cuenta la compensación garantizada.

Ayuda de despensa: Durante este año, López Obrador recibirá 9,420 pesos al año por este concepto, lo que significa que al mes tendrá 785 pesos.

Seguro de vida institucional: Este es exclusivo de los trabajadores del Estado y los ampara en caso de fallecimiento, invalidez o incapacidad. Por dicho concepto, el presidente mexicano tiene derecho a 27,302 pesos. Esta suma se entrega al titular o a sus beneficiarios en caso de siniestro.

Ya con salario, sueldos, prestaciones, aguinaldo y compensación, el presidente recibirá al año la cantidad de 2 millones 322 mil 171 pesos.

Ah, pero a esa cantidad se le retiene el 34% de Impuesto sobre la renta, por lo que al final, el ingreso real de AMLO será de 1 millón 663 mil 050 pesos.