Peña vs AMLO: ¿qué solución proponen para los migrantes centroamericanos?

Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador tienen enfoques distintos respecto a la migración
Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador tienen enfoques distintos respecto a la migración

Peña vs AMLO: ¿qué solución proponen para los migrantes centroamericanos?

Posturas.Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador tienen enfoques distintos respecto a la migración
Cuartoscuro
2018-10-22 |12:05 Hrs.Actualización12:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este tema puede poner en jaque la relación de Estados Unidos con México

La Caravana Migrante es el tema que ha puesto el dedo en la llaga respecto a la crisis humanitaria y migratoria que padecen los vecinos del sur de México.

Este viernes, miles de centroamericanos, principalmente de Honduras, lograron ingresar a México a través de Guatemala. Ante este fenómeno, ¿qué solución proponen el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para resolver esta problemática?

ENRIQUE PEÑA NIETO

El presidente de México aseguró este sábado que su gobierno no permite, ni permitirá, el ingreso a territorio mexicano de manera irregular.

Mediante un mensaje en redes sociales dijo que "el ingreso violento al país no solo atenta contra nuestra soberanía, también pone en riesgo a los propios migrantes, especialmente niños, niñas, mujeres y adultos mayores".

Las soluciones que Peña Nieto ofrece a los migrantes incluye la solicitud de ingreso a México por las vías que establecen la leyes mexicanas y el derecho internacional.

En el caso de los ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala (que son los que conforman, en su mayoría, la caravana migrante) es necesario que tramiten una visa para poder entrar a territorio nacional o solicitar refugio.

Además, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores tienen la indicación de mantener el diálogo con la Caravana Migrante, con el fin de garantizar condiciones de seguridad y una migración "ordenada".

Esas dependencias informaron que toda persona que desee ingresar al territorio nacional podría hacerlo siempre y cuando cuente con documentos de viaje y una visa concedida por México.

Además, toda persona que quiera ingresar al país podrá solicitar de manera individual el reconocimiento como refugiado, para lo cual el gobierno mexicano solicitó de manera formal el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, la Secretaría de Gobernación dio a conocer los requisitos para que un migrante pueda trabajar de manera legal en México, como una cédula de identidad ciudadana o una cédula de identidad personal.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Por su parte, el presidente electo le pondrá un giro radical al tema migratorio, en relación con lo propuesto por el Ejecutivo Enrique Peña Nieto.

El pasado 17 de octubre, Andrés Manuel López Obrador informó que habrá visas de trabajo para los migrantes centroamericanos a partir del 1 de diciembre.

“Quien venga a trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo”, informó AMLO el pasado 17 de octubre durante una visita a Tamaulipas, estado al que llegan una buena parte de los migrantes centroamericanos.

López Obrador aseguró que no se atenderá el tema de la migración con deportaciones.

En tanto, la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que será en el proyecto del Tren Maya en donde se empleará a los migrantes centroamericanos.

"Vamos a dar visas de trabajo, vamos a construir el Tren Maya, el Tren Transístmico, vamos también a plantar cuatro millones de árboles, vamos a darle trabajo a nuestros mexicanos y a migrantes que vengan a nuestro país con el tema de construir también para México algo importante", indicó la exministra.

De acuerdo con Milenio, Sánchez Cordero explicó que el próximo gobierno intentará ayudar en el desarrollo del Triángulo Norte Centroamericano para que las personas no tengan que emigrar por la violencia o la pobreza.