Las claves del Quinto Informe de Gobierno de Peña Nieto

El presidente destacó los avances y pendientes de su administración
El presidente destacó los avances y pendientes de su administración

Las claves del Quinto Informe de Gobierno de Peña Nieto

Desde Palacio Nacional.El presidente destacó los avances y pendientes de su administración
Especial
2017-09-02 |12:26 Hrs.Actualización14:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque le toca rendir cuentas por un año más de gobierno

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció este sábado un mensaje con motivo de su quinto año de gobierno.

Desde Palacio Nacional, el mandatario destacó los que según él son los logros de su administración a un año de acabar su sexenio, además de algunos pendientes.

"Hace cinco años, México eligió un cambio con rumbo, hace cinco años había varios desafíos que debían atenderse de inmediato", dijo Peña Nieto al inicio de su mensaje.

"Hoy se puede afirmar que el proceso de transformación, demandado por la sociedad mexicana, está en marcha y ya ofrece resultados"

Sin embargo, el priista agregó que todavía persisten retos por cumplir en todos los ámbitos.

SEGURIDAD

En materia de seguridad, el presidente afirmó que durante su administración ha podido detener a 107 de los 122 objetivos prioritarios de su gobierno.

"Recuperar la seguridad es la mayor exigencia de la sociedad y la más alta prioridad del Gobierno de la República. 

Para lograrlo, Peña Nieto dijo que todas las entidades debe tener instituciones solidas para combatir al crimen y que por ello "la iniciativa para transformar 1,800 cuerpos policíacos en 32 policías estatales únicas, es la mejor ruta para conseguirlo".

Además, en este sentido, destacó la creación del número 911 para atender emergencias en todo el país.

DESARROLLO SOCIAL

"No podemos permitir que, en un país con tantos recursos, siga habiendo personas con carencias básicas", dijo al presidente al hablar de los logros sociales en su administración.

En este rubro, el priista presumió que durante sus 5 años de gobierno se rediseñaron políticas públicas para elevar el nivel de vida de los sectores más vulnerables.

Sin embargo, lo que más destaco Peña Nieto fueron sus "esfuerzos" para disminuir la pobreza extrema alimentaria en el país.

"De acuerdo con el Coneval , más de 2 millones de personas superaron la pobreza extrema alimentaria, entre 2012 y 2016", afirmó el presidente. Incluso, agregó que este mal podría acabarse pronto.

EDUCACIÓN

Uno de los temas que más destacó el presidente fue la Reforma Educativa que, dijo, impulsó desde el inicio de su sexenio y que fue la primera de las reformas estructurales que prometió en campaña.

Según él, esta reforma permitió elevar la calidad de la enseñanza en México "con maestros mejor preparados y contenidos educativos innovadores" para que los alumnos "reciban la educación de calidad que merecen".

En cuatro años, el presidente dijo que su gobierno impulsó una educación bilingüe y que ha aumentado el número de becas de posgrado, además de apoyar la investigación científica y la cultura.

ECONOMÍA

Según el mensaje del presidente, México tiene niveles históricos en cuanto a inversión extranjera, llegada de turismo y modernización de infraestructura.

Además, destacó otros avances en el mismo rubro. Por ejemplo, dijo el país por primera vez en 20 años exportó más productos agroalimentarios de los que importó.

Todo esto, dijo, a pesar de un entorno entorno internacional incierto, pero en el cual México crece, atrae inversiones y genera empleos "como no ocurría en décadas".

RELACIÓN CON EU

En materia internacional, el presidente habló de la responsabilidad compartida que tiene México con Estados Unidos en temas como seguridad y migración.

Aunque no mencionó el nombre de Donald Trump ni la construcción del muro que plantea el presidente de EU, Peña Nieto dijo que nuestro país seguirá "trabajando por una frontera que nos una". 

Además, agregó que el país seguirá trabajando por el reconocimiento de los migrantes y los dreamers.