Peña Nieto designa a Virgilio Andrade como titular de Bansefi

Exsecretario
Virgilio Andrade fue secretario de la Función Pública entre febrero de 2015 y julio de 2016
Exsecretario
Virgilio Andrade fue secretario de la Función Pública entre febrero de 2015 y julio de 2016

Peña Nieto designa a Virgilio Andrade como titular de Bansefi

ExsecretarioVirgilio Andrade fue secretario de la Función Pública entre febrero de 2015 y julio de 2016
Cuartoscuro
2017-01-27 |21:54 Hrs.Actualización21:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque seis meses después, Virgilio Andrade vuelve al gobierno federal

El presidente Enrique Peña Nieto, por conducto del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, designó a Virgilio Andrade Martínez como director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Asimismo, Francisco González Díaz fue designado director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Mario Zamora Gastélum fue nombrado al frente de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

ANDRADE EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

Hasta el pasado 18 de julio de 2016, Virgilio Andrade se desempeñó como titular de la Secretaría de la Función Pública. El presidente Peña Nieto lo nombró al frente de esa dependencia luego de que en noviembre de 2014, una investigación periodística revelara que la primera dama, Angélica Rivera de Peña, compró una casa a una empresa de Grupo Higa, consorcio que obtuvo diversos contratos de obra pública durante el gobierno del priista en el Estado de México. El caso fue conocido como la "Casa Blanca".

Por ello, el presidente designó en febrero de 2015 a Andrade Martínez al frente de la Función Pública, para que investigara el posible conflicto de interés en la transacción entre Angélica Rivera y Grupo Higa. Además, Peña Nieto le encargó investigar el posible conflicto de interés en la compra de una casa en Malinalco, Estado de México, por parte del entonces secretario de Hacienda y actual Canciller, Luis Videgaray, a Grupo Higa.

En agosto de 2015, Virgilio Andrade anunció que la investigación que encabezó sobre la compra de las casas de Angélica Rivera y de Luis Videgaray a Grupo Higa no representó un conflicto de interés en ninguno de los casos. 

Ante la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, Virgilio Andrade presentó su renuncia a la Secretaría de la Función Pública en julio de 2016.

NUEVOS DIRECTORES

El nuevo director de Bansefi, Andrade Martínez, es licenciado en Derecho por el ITAM, y cuenta con una maestría en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Francisco González Díaz, director de Bancomext, es licenciado en Administración por el ITAM y maestro en la misma disciplina por el Tecnológico de Monterrey, además tiene una maestría en negocios por la Universidad de Texas.

Por su parte, Mario Zamora Gastélum, designado este viernes al frente de la FND, es licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey y maestro en Desarrollo Económico Regional por la London School of Economics de Londres, Reino Unido.