Peña: defenderé la soberanía de México y exigiré respeto para los mexicanos

Preparado.
El presidente dijo que en la renegociación del TLCAN pondrá por delante los intereses mexicanos
Preparado.
El presidente dijo que en la renegociación del TLCAN pondrá por delante los intereses mexicanos

Peña: defenderé la soberanía de México y exigiré respeto para los mexicanos

Preparado.El presidente dijo que en la renegociación del TLCAN pondrá por delante los intereses mexicanos
Especial
2017-02-02 |14:42 Hrs.Actualización14:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el sector agropecuario es de uno de los sectores que podría impulsar el desarrollo del país ante la amenaza de Trump

La negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será apegada a los principios de respeto y la soberanía mexicana, aseguró este jueves el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la clausura de la 33 Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario.

"No tengan duda, me mantendré invariable en mi posición: cualquier acuerdo o negociación con Estados Unidos o con cualquier país, el presidente estará actuando en defensa de la soberanía de México y de los intereses de los mexicanos, otorgando y exigiendo respeto", dijo Peña Nieto.

El presidente aseguró que la consulta de 90 días con diversos sectores económicos del país para llevar a cabo la negociación del TLCAN, tendrá como eje central defender la dignidad de los mexicanos y los intereses de México.

Peña Nieto agradeció el apoyo de la sociedad durante los días tensos por el cambio en la relación con Estados Unidos y dijo que para él es un orgullo y un privilegio el ser presidente de los mexicanos.

"TRATADO INJUSTO"

Las palabras del mandatario mexicano se dan horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó el tono de sus críticas al TLCAN al clasificarlo como una "catástrofe" y sugerir que es necesario tornar "justo" ese acuerdo.

"Estoy muy preocupado con el TLCAN", dijo Trump durante un encuentro con legisladores. "El TLCAN ha sido una catástrofe para nuestro país", agregó.

El mandatario dijo no estar "preocupado si se trata de renovar el TLCAN o hacer un nuevo TLCAN, pero tenemos que hacerlo más justo porque ahora es muy injusto para los trabajadores estadounidenses y muy, muy injusto para las empresas".

Por eso, señaló que querría añadirle una letra a la sigla, para que refleje un tratado de comercio "libre y justo".

Para Trump, el TLCAN es un mal acuerdo para Washington, que tiene, según él, un déficit comercial de 60,000 millones de dólares anuales solo con México.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos asciende a casi medio billón de dólares al año, y aproximadamente el 80% de las exportaciones mexicanas tiene como destino el mercado estadounidense, de acuerdo con la agencia AFP.