Peña: autosuficiencia alimentaria (que propone AMLO) es un mito

El presidente no dijo el nombre de AMLO, pero sí se refirió a las propuestas del morenista
El presidente no dijo el nombre de AMLO, pero sí se refirió a las propuestas del morenista

Peña: autosuficiencia alimentaria (que propone AMLO) es un mito

Con indirectas.El presidente no dijo el nombre de AMLO, pero sí se refirió a las propuestas del morenista
Presidencia
2018-05-08 |18:26 Hrs.Actualización18:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no es la primera vez que el Presidente lanza indirectas a AMLO

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que “la autosuficiencia alimentaria de un país es un mito que hay que romper, pues ningún país del mundo produce todo lo que consume”, esto en referencia a una de las propuestas que Andrés Manuel López Obrador ha dado a lo largo de su campaña.

 “Aspirar a lo que parece ha sido casi un mito, un hito por alcanzar, porque en un mundo globalizado francamente no hace sentido ni razón, el de aspirar a la autosuficiencia. Auténticamente ha sido una política del pasado equivocada”, dijo durante la Clausura de la 34 Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Peña Nieto destacó también, durante la Presentación de la Estrategia de Atención Integral a Jornaleros Agrícolas Migrantes, que México se ha posicionado como una potencia agroalimentaria en los últimos cincos años por su fuerte producción interna, “tanto que hoy es más lo que exportamos que lo que importamos”.

“México es auténticamente una potencia mundial en materia agroalimentaria, y lo digo sin reservas, el sector agropecuario vive su mejor momento”, aseguró.

El mandatario detalló que en los últimos tres años tener un campo más productivo y exportador ha permitido por primera vez en 25 años, tener una balanza comercial agroalimentaria superavitaria, pues hoy México vende 20 por ciento más de alimentos de los que le compra al mundo.

Además, dijo que desde el 2016, México es el primer proveedor de alimentos de Estados Unidos, posición que no se había alcanzado desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, reconoció que a pesar de esta “realidad alentadora”, existen retos en el sector agropecuario, como la baja productividad y de bajos ingresos, que pretenden cumplir con una estrategia que incluye tres ejes: reorientar los apoyos federales para elevar la productividad; mejorar los ingresos de los pequeños productores e impulsar la producción agroalimentaria en el sur-sureste del país.

Con información de Notimex.