Pemex, la empresa con mayor número de trabajadores fallecidos por COVID-19

La petrolera es una de las empresas más afectadas por el COVID-19
La petrolera es una de las empresas más afectadas por el COVID-19

Pemex, la empresa con mayor número de trabajadores fallecidos por COVID-19

Malas noticiasLa petrolera es una de las empresas más afectadas por el COVID-19
Cuartoscuro
2020-07-15 |11:19 Hrs.Actualización11:19 Hrs.

De todas las compañías a nivel mundial afectadas por COVID-19, Petróleos Mexicanos (Pemex) es la que más defunciones registra, según datos revelados por la petrolera y contrastados por Bloomberg.

La compañía anunció el martes por la noche que 202 empleados y cinco contratistas han fallecido hasta el momento por esta enfermedad. La comparación más cercana puede ser la Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York, que ha perdido al menos 131 trabajadores. 

La cifra de Pemex también supera los 128 registrados por toda la industria de carne y aves de corral de Estados Unidos, que tiene cuatro veces la fuerza laboral y ha sufrido brotes mortales en las plantas de procesamiento.

Hasta ahora, la única institución con un dato confirmado superior al de Pemex sea el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, que no es una empresa, sino un conjunto de sistemas de atención médica que emplea a más de un millón de personas, muchas de las cuales han estado en el primera línea de la batalla contra el virus.

No se sabe exactamente qué es lo que provocó el número tan alto de defunciones en la empresa petrolera, sin embargo, podría ser que Pemex tardó en promulgar medidas de protección, además de que muchos trabajadores tienen distintas comorbilidades como diabetes, hipertensión y obesidad, según Silvia Ramos Luna, secretaria general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.

El alto número de muertes de Pemex "no es como una métrica normal que se observa cuando se evalúa el crédito o el valor de una empresa, pero es horrible", comentó Wilbur Matthews, fundador de Vaquero Global Investment, que cotiza en bonos de Pemex.

Incluso antes del golpe de la pandemia, la compañía no era modelo para la salud y la seguridad. Pemex reportó 10 muertes de trabajadores el año pasado, cinco veces más que Petrobras, a pesar de que la compañía petrolera estatal brasileña tiene la mitad del número de empleados.

Al menos ocho pacientes murieron en un hospital de Pemex después de recibir heparina contaminada durante los tratamientos de hemodiálisis, comentó la compañía en marzo. La firma opera una vasta red de instalaciones médicas que incluye 21 hospitales que atienden a trabajadores, sus familiares y jubilados.

Pemex ha emitido pruebas del SARS-COV-2 para menos del 1 por ciento de una población, de aproximadamente 750 mil personas en su sistema de atención médica. Hubo 4 mil 119 pruebas positivas hasta el martes.

Algunos observadores han aplaudido a Pemex por su transparencia cuando se trata de datos de COVID-19. Pemex publica diariamente el número de casos y muertes por coronavirus, mientras que compañías como las petroleras estadounidenses y europeas como Exxon Mobile y Royal Dutch Shell no lo hacen.

Con información de Bloomberg