Paso a paso: así se llegó a la extradición de Emilio Lozoya

Lozoya es acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude
Lozoya es acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude

Paso a paso: así se llegó a la extradición de Emilio Lozoya

Extraditado.Lozoya es acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude
Cuartoscuro
2020-07-17 |12:48 Hrs.Actualización12:48 Hrs.

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), llegó este viernes a México, en donde es acusado por lavado de dinero, cohecho y fraude.

Si bien las diligencias del exfuncionario estaban previstas para iniciar hacia el mediodía, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se anunciará una nueva fecha para ese proceso, debido al estado de salud del acusado.

Lozoya fue trasladado primeramente al Reclusorio Norte, pero minutos más tarde fue llevado a un hospital privado, debido a un cuadro de anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, precisó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

¿CÓMO SE LLEGÓ HASTA LA EXTRADICIÓN? Te contamos: 

1. A Lozoya se le señala por la adquisición de dos empresas cuando ocupó el cargo de director de Pemex: Agro Nitrogrenados y Fertinal.

2. Ambas compras fueron cuestionadas en informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

3. El 28 de mayo de 2019, un juez federal giró la primera orden de aprehensión en contra del exfuncionario de Pemex.

4. Un juez federal citó presuntos actos de corrupción relacionados con la constructora Odebrecht para esta acción.

5. Si bien la defensa de Lozoya obtuvo el 5 de junio una suspensión definitiva contra dicha orden, la magistrada Luz María Ortega Tlapa anuló ese recurso días más tarde.

6. El 22 de junio del año pasado, un juez federal ordenó suspender el bloqueo de una de las cuentas bancarias de Lozoya.

7. La FGR obtuvo después, el 5 de julio de 2019, una nueva orden de aprehensión contra Lozoya por el caso Odebrecht.

8. Junto con ella, se giraron otras tres contra familiares de Lozoya: Marielle Helene Eckes (esposa), Gilda Austin (madre) y Gilda Susana (hermana).

9. El extitular de la petrolera fue detenido el 12 de febrero pasado en las inmediaciones de una urbanización en Málaga, España, por elementos de la Policía.

10. Según Javier Coello Trejo, quien en ese momento aún era su abogado, Lozoya aseguró que no había pruebas en su contra.

11. Un día después, un juez español le dictó prisión preventiva sin derecho a fianza.

12. El 2 de marzo, fue trasladado de la prisión en la que se encontraba en Málaga al Centro Penitenciario Madrid IV Navalcarnero, señaló en su momento el Ministerio del Interior de España.

13. El 24 de marzo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que había pedido de manera formal al Gobierno de España la solicitud de detención formal con fines de extradición.

14. Fue hasta el 30 de junio cuando Lozoya Austin aceptó su extradición a México.

"Emilio Lozoya presentó ayer formalmente ante la Sala Penal del Reino de España su solicitud por escrito donde acepta la extradición requerida por esta Fiscalía y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos que le han sido imputados", dijo el fiscal Alejandro Gertz Manero en conferencia de prensa.

15. La Audiencia Nacional de España informó el 6 de julio que se había cumplido todos los requisitos para la entrega del exdirector de Pemex a México.

16. La dependencia finalizó los trámites necesarios y giró la instrucción a Interpol España el 10 de julio para que se procediera con la extradición.

17. La aeronave mexicana que traería de regreso a Lozoya a México despegó el martes de la capital del país y arribó a España el miércoles.

18. Fue el jueves cuando el exdirector de Pemex inició su viaje hacia México, acompañado por agentes de la FGR y por el agregado de la Fiscalía en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.

19. Lozoya aterrizó en la madrugada de este viernes en la Ciudad de México. Momentos después de haber ingresado al Reclusorio Norte, fue trasladado a un hospital.

Con información de Notimex, AP y David Saúl Vela