Para AMLO sí están 'primero los pobres' y te decimos por qué

Primero los pobres.
AMLO ha asegurado que para su gobierno es prioridad combatir el rezago
Primero los pobres.
AMLO ha asegurado que para su gobierno es prioridad combatir el rezago

Para AMLO sí están 'primero los pobres' y te decimos por qué

Primero los pobres.AMLO ha asegurado que para su gobierno es prioridad combatir el rezago
Especial
2019-09-25 |07:31 Hrs.Actualización07:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque muchos piensan que las becas para los 'ninis' no deberían de darse, sin embargo, tienen una razón de existir (y no son para los 'ninis')

El presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha dejado varias frases icónicas y una de ellas ha sido "por el bien de todos, primeros los pobres", un lema que adoptó desde su campaña presidencial de 2006 y que ha venido proclamando a lo largo de todos estos años e incluso durante su gobierno. 

Pero... ¿cómo? Aunque aún no cumple ni un año en la Presidencia y sus programas sociales no han sido evaluados, la 4T ha impulsado ayudas económicas que tienen como prioridad el combate a la pobreza. Te explicamos cuáles y cómo. 

LAS BECAS

Niños y jóvenes en educación básica, media superior y superior serán beneficiados con diversas becas entregadas por el gobierno federal. 

Con base en las reglas de operación del programa Prospera, las Becas para el Bienestar de las Familias Nivel Básico se otorgarán a madres o padres de familia que cuenten con un menor inscrito en kínder, primaria y secundaria del sector público. Ellos recibirán mil 600 pesos al bimestre por cada niño. 

En tanto, para los jóvenes que cursen la educación media superior está la beca Benito Juárez; destinada a los estudiantes de bachillerato inscritos a cualquier escuela pública. 

Para recibir la ayuda, los chavos no pueden estar inscritos en ningún otro programa y si son beneficiarios recibirán mil 600 pesos bimestrales. De acuerdo con las reglas de operación del programa, se dará prioridad a los estudiantes cuyos ingresos familiares sean por debajo de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI).

Dentro del programa de becas, existe una llamada Jóvenes Escribiendo el Futuro, la cual tiene como prioridad llegar a jóvenes indígenas, afrodescendientes y habitantes de zonas de marginación con alto índice de pobreza quienes recibirán 2 mil 400 pesos mensuales a través de una tarjeta bancaria personalizada que podrán obtener mediante un censo en los planteles.

En tanto, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro está destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años que quieran ser aprendices en diversas ramas. Mediante este programa los beneficiarios podrán obtener 3 mil 600 pesos mensuales. No es necesario ser estudiante o tener cierto grado de estudio para poder ser aprendiz. 

LA MADRES TRABAJADORAS

Las madres, padres solteros o tutores que se encuentren trabajando, en busca de trabajo o estudiando obtendrán un apoyo de mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad. 

Este programa, que llegó para sustituir a las Estancias Infantiles, tendrá como prioridad "a las personas que habiten municipios indígenas, de alto rezago social, pobreza extrema, zonas con alto grado de marginación, altos índices de violencia, la zona fronteriza, así como las zonas turísticas y aquellas que generen estrategias integrales de desarrollo”, según sus reglas de operación. 

En el caso de las madres, padres solteros o tutores de niñas y niños con discapacidad que tengan entre 1 año y hasta 6 años tendrán una ayuda de tres mil 600 pesos bimestrales por cada menor.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD 

El gobierno de AMLO entregará apoyos económicos a todas las personas con discapacidad que pertenezcan a grupos indígenas del país de 0 a 64 años de edad mediante el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad. 

Esta ayuda también será entregada a niñas, niños y jóvenes con discapacidad permanente de 0 a 29 años que vivan en municipios y zonas urbanas de alta y muy alta marginación.

El monto de apoyo es de  2 mil 550 pesos que serán entregados cada dos meses. 

ADULTOS MAYORES 

Con el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el gobierno federal entregará apoyos económicos a los adultos mayores del país.

Para poder ser beneficiario del programa, los adultos mayores deberán tener 65 años o más en caso de ser indígenas, o 68 y más para el resto de la población. 

La pensión tendrá cobertura en todo el país y los adultos mayores tendrán un apoyo de 2 mil 550 pesos bimestrales. 

AYUDA AL CAMPO

Se trata de un programa dirigido a las personas del campo que vivan en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. 

El plan se trata de sembrar cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables. 

Se da un apoyo económico a aquellos campesinos que tengan un ingreso inferior a la línea de bienestar rural, también a los que sean propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para proyectos agroforestales. Los beneficiarios recibirán un apoyo mensual de 5 mil pesos, así como apoyos en especie para la producción agroforestal y acompañamiento técnico.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador le paga hasta 18 mil pesos al mes a los supervisores de siembra de árboles para la reconstrucción del tejido social y el medio ambiente.