Oxxo responde a AMLO: pagamos 14,052 pesos de luz al mes

Femsa, dueña de Oxxo, aseguró que el 30% de las tiendas usan energía no renovable, por lo que ese dinero va a las arcas de CFE
Femsa, dueña de Oxxo, aseguró que el 30% de las tiendas usan energía no renovable, por lo que ese dinero va a las arcas de CFE

Oxxo responde a AMLO: pagamos 14,052 pesos de luz al mes

Cuentas claras...Femsa, dueña de Oxxo, aseguró que el 30% de las tiendas usan energía no renovable, por lo que ese dinero va a las arcas de CFE
Especial
2021-03-20 |10:16 Hrs.Actualización10:15 Hrs.

Cada una de las tiendas de conveniencia Oxxo pagan al mes un estimado de 14 mil 52 pesos por energía, aunque esta sea renovable, informó la empresa luego de los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador de que diversas compañías pagan muy poco por electricidad.

“En promedio, cada tienda conectada a un parque eólico paga 14 mil 052 pesos al mes por la energía renovable. Este costo incluye, por cada tienda, una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional”, notificó la empresa en una postura enviada a El Financiero.

Señalan que casi un 30 por ciento de las más de 19 mil tiendas que tienen en México no se surten de energía eólica sino totalmente de la CFE, por lo que el pago promedio mensual se va directo a esa empresa del estado.

“Por todos estos conceptos, en 2020 Oxxo pagó a la CFE mil 576 millones de pesos”, apuntó la empresa que dirige Eduardo Padilla.

Es así como el 70.1 por ciento de las tiendas Oxxo en México son abastecidas por fuentes renovables, esto a través de contratos con cinco parques eólicos en el país satisfacemos el 69.4 por ciento de nuestras necesidades de electricidad.

Con la utilización de energía eólica Oxxo dejó de emitir más de 570 mil toneladas de CO2 en 2020, equivalentes a las que producen 123 mil 298 vehículos de pasajeros que circulan durante todo un año, o al consumo de 1.3 millones de barriles de petróleo.

Adicionalmente, la cadena de conveniencia cuenta con un Programa de Eficiencia Energética, que con inversiones en equipos inteligentes y mejores prácticas operativas, ha logrado reducir el consumo de energía en tiendas en un 35 por ciento, respecto a 2009.

“Tenemos la aspiración de que el 100 por ciento de nuestros consumos de energía eléctrica provengan de energías limpias para seguir contribuyendo al desafío del cambio climático y al calentamiento global provocado por el uso de combustibles fósiles”, concluyó Femsa.