Otra de Javier Duarte: antes de dejar el gobierno desvió 2,284 mdp

Más problemas.
El exgobernador de Veracruz enfrenta varias acusaciones por actos de corrupción durante su mandato
Más problemas.
El exgobernador de Veracruz enfrenta varias acusaciones por actos de corrupción durante su mandato

Otra de Javier Duarte: antes de dejar el gobierno desvió 2,284 mdp

Más problemas.El exgobernador de Veracruz enfrenta varias acusaciones por actos de corrupción durante su mandato
Cuartoscuro
2017-10-20 |13:43 Hrs.Actualización13:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este exgobernador lleva un proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada

En su último año como gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa pagó millones de pesos por concepto de "difusión" a más de 100 de empresas que no realizaban servicios en este sector, tenían domicilios fiscales falsos e incluso estaban señaladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como inexistentes.

Esto de acuerdo con las auditorías practicadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, citadas por el El Universallos análisis detectaron anomalías administrativas o un posible desvío de recursos públicos por 2 mil 284 millones de pesos.

El medio destacó que si bien en los pagos por difusión que hizo el gobierno de Duarte aparecen medios de comunicación legalmente establecidos, en las listas incluidas en la cuenta pública de 2016 figuran constructoras, inmobiliarias y distribuidoras con irregularidades e incluso "fantasmas", que recibieron recursos públicos pero no comprobaron ningún servicio otorgado a la administración veracruzana.

"Un gran número de estas empresas fantasma reportaron domicilios fiscales en Puebla pero se detectó que en lugar de compañías hay casas habitación, comercios y departamentos donde los vecinos desconocen su operación", informó El Universal.

En total, el Órgano de Fiscalización Superior veracruzano detectó pagos por dos mil 268 millones de pesos a 135 empresas por concepto de gastos de difusión erogados de enero a noviembre de 2016.

El organismo autónomo de Veracruz detectó que a estas 135 empresas se les pagó por servicios pero no hubo evidencia de que llevaran a cabo tareas de difusión para el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Actualmente el exgobernador veracruzano se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por un proceso penal por los delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En agosto pasado el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó que en el saqueo que cometió Duarte contra el erario veracruzano estuvo involucrada toda la familia cercana del exmandatario, desde su esposa, Karime Macías, sus suegros, sus cuñadas y hasta su concuño.

Reforma reportó este viernes que tanto Macías como el colaborador Moisés Manzur pidieron asilo en Inglaterra y Canadá, respectivamente.

Además, Yunes denunció el desvío de más de 3 mil millones de pesos a través de la compra de 25 bienes inmuebles adquiridos por prestanombres en Veracruz, Ciudad de México, Estados Unidos, España y otros.

El 25 de octubre de 2016 el PRI expulsó a Duarte de sus filas por violar sistemáticamente los Estatutos del partido y los códigos de Ética y de Justicia Partidaria, al cometer actos de falta de probidad durante su gestión como gobernador del Estado de Veracruz.