No tan rápido: juez suspende las obras del tren México-Toluca

Tren Interurbano.
En diciembre de 2017, varios vagones del tren fueron vandalizados en la estación Zinacantepec
Tren Interurbano.
En diciembre de 2017, varios vagones del tren fueron vandalizados en la estación Zinacantepec

No tan rápido: juez suspende las obras del tren México-Toluca

Tren Interurbano.En diciembre de 2017, varios vagones del tren fueron vandalizados en la estación Zinacantepec
Cuartoscuro
2018-01-23 |19:34 Hrs.Actualización19:34 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este es uno de los proyectos estrella del gobierno de Peña Nieto

Por tercera ocasión en dos años, la justicia mexicana ordenó suspender las obras del Tren Interurbano México-Toluca.

En esta ocasión, el Juzgado Segundo del Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México otorgó la suspensión a los integrantes del núcleo ejidal de Santa María la Asunción Tepexoyuca, ubicado en el municipio de Ocoyoacac, con el fin de que sus predios no sigan siendo afectados por los trabajos de construcción del transporte masivo.

El abogado representante del grupo étnico, Gustavo Olivares, explicó que las constructoras violentan la posesión en 32 hectáreas, lo que es una amenaza de despojo para cerca de 200 indígenas.

En ese sentido, Olivares detalló que el fallo del juez también toma en cuenta el incumplimiento del pago de indemnizaciones por parte del Gobierno federal a los afectados por las obras.

El pasado 12 de enero los integrantes del núcleo cerraron dos carriles de la carretera México-Toluca para exigir que se acatara una orden judicial que mandaba detener la obra. En esa ocasión, Gustavo Olivares manifestó que el bloqueo "era una manera de decirle a la autoridad que estamos cansados de la inconsciencia y de la violación que se está haciendo al derecho a la propiedad".

El abogado argumentó que hay una sentencia dictada por el Tercer Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, que en octubre de 2017 resolvió que las obras del tren México-Toluca, en el predio denominado el Portezuelo, se suspendieran, "pero la autoridad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el director ferroviario siguen siendo omisos".

LAS OTRAS DOS SUSPENSIONES

Además de la suspensión de este enero de 2018, se ha ordenado la detención de las obras del Tren Interurbano México-Toluca en otras dos ocasiones.

El 12 de mayo de 2017el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo con sede en Toluca concedió la suspensión de la obra en dos kilómetros lineales donde se encuentran los terrenos de 167 comuneros de San Juan Coapanoaya, en Ocoyoacac.

La sentencia emitida en esa ocasión, derivada de la solicitud de amparo 690/2017 promovida por los afectados, se debió a la falta del pago de sus predios por parte de la empresa GAP.

Asimismo, el 3 de octubre de 2016, el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó una suspensión a las obras del Interurbano en la zona de San Lorenzo Acopilco, en la delegación Cuanimalpa.

En ese juicio, se consideró que los trabajos no se dieron a conocer, además que afectaba polígonos indígenas, como lo señalaron los afectados en su solicitud de amparo