¿No que no? La CDMX tendrá cuerpo especializado de policías anti narco

Combate al narco.
A 4 meses de que acabe la actual administración, habrá un nuevo cuerpo especializado de policías
Combate al narco.
A 4 meses de que acabe la actual administración, habrá un nuevo cuerpo especializado de policías

¿No que no? La CDMX tendrá cuerpo especializado de policías anti narco

Combate al narco.A 4 meses de que acabe la actual administración, habrá un nuevo cuerpo especializado de policías
Cuartoscuro
2018-07-18 |22:01 Hrs.Actualización22:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el problema de narcomenudeo ha causado muertes en la CDMX

Durante meses, las autoridades de la Ciudad de México negaron la existencia de narcotráfico en la capital y el repunte de la violencia debido a ello, sin embargo, el actual jefe de gobierno, José Ramón Amieva, anunció la creación de un grupo especializado para combatir el narcomenudeo.

Este grupo será de “presencia, reacción e interacción con la ciudadanía”, aseguró en entrevista para El Universal, aunque el jefe de gobierno capitalino no especificó cuántos elementos de Seguridad Pública trabajarán en la tarea de atacar el almacenamiento y distribución de droga.

Aunque la medida llega a solo cuatro meses de que termine la actual administración, muchas han sido las veces en que el gobierno de la capital ha  los problemas relacionados con esta actividad en la CDMX y se ha negado a reconocer la operación de cárteles de la droga en la Ciudad.

NARCOTRÁFICO Y NARCOMENUDEO EN LA CAPITAL

Desde el inicio de la administración de Miguel Ángel Mancera, el jefe de gobierno aseguraba que, en el entonces Distrito Federal, no operaban cárteles de drogas.

“Ustedes revisen las declaraciones que han hecho los capos cuando los capturan, y una de las preguntas recurrentes que les hacen es que si estaban establecidos en la Ciudad de México y ellos mismos dicen que operativamente no les resulta compatible", dijo en noviembre de 2015.

En contraste con lo señalado por Mancera, El Financiero, publicó ese mismo año un reporte de la Agencia Antridrogas de Estados Unidos (DEA), en el que se daba a conocer que en la capital del país operaban cuando menos cinco cárteles: Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, el del Golfo, los Beltrán Leyva y el de Sinaloa.

Ya para 2017, Mancera reconocería que la CDMX podría estar funcionando como centro de logística o centro financiero del crimen organizado, mientras que a principios de 2018, afirmaba que el único lugar que estaba ligado al narcotráfico era la delegación Tláhuac y se trataba de narcomenudeo.

En mayo de este año, ya como jefe de gobierno interino, José Ramón Amieva, también negó la presencia de cárteles del narcotráfico en la ciudad, pese a que en fechas recientes se decomisaron 270 kilos de cocaína en Tláhuac, esto tras la captura de Gerardo ‘El Cachas’, quien sería líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.